Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo operaba la red de pasaportes falsos del Registro Civil?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones detuvo a diez personas por el caso de pasaportes falsos en el Registro Civil, entre los detenidos hay siete exfuncionarios y se investiga eventuales delitos de falsificación de instrumentos públicos, cohecho y lavado de activos. 

El comisario Harry Cerda, jefe del departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto de Santiago, conversó con Meganoticias y explicó cómo operaba estaba banda en nuestro país.

¿Cómo operaba la banda?

"Ellos utilizaban pasaportes ideológicamente falsos, son personas con antecedentes criminales que captaban a personas sin antecedentes criminales y se dirigían al registro civil, donde funcionarios de dicho servicio elaboraban un pasaporte falso, con la fotografía de la persona que tenía antecedentes criminales, pero con los datos de las personas que no lo tenían", aseguró el comisario.

Asimismo agregó que es una banda que no actúa al azar, ya que "son personas que se coordinan con el objeto de poder obtener este tipo de documentación, con datos de personas que no tenían antecedentes", indicó. 

¿Cuál es el perfil de los integrantes de la banda? 

El comisario explicó que "la mayoría de los que han sido detectados, son personas que tienen antecedentes por robo, estas personas se dirigen a Estados Unidos y Europa con el objeto de poder seguir delinquiendo", aseveró. 

Al ser consultado sobre por qué estos pasaportes no eran detectados en el puerto de control del aeropuerto, el comisario de la PDI recalcó que "no es un pasaporte falso, es ideológicamente falso, es verdadero, sólo que la persona se presenta con su fotografía, pero con los datos de otra persona". 

Además manifestó que "es un trabajo en base a la inteligencia policial, al análisis criminal con los antecedentes que manejábamos, estas personas eran conocidas como delincuentes habituales, al momento de efectuar el control migratorio, sabíamos que la persona que iba a efectuar el control migratorio, era una persona que tenía un nombre X, y al momento de pasar el control migratorio, nos dimos cuenta que está persona estaba viajando con el nombre de otra". 

¿Cuánta plata recibieron los funcionarios del Registro Civil?

Según el jefe del departamento de Inspección del Aeropuerto de Santiago, "cada uno de los funcionarios del registro civil habría recibido 700 mil personas por cada pasaporte", sostuvo.

"El día de ayer pusimos a disposición del tribunal de justicia a 10 personas, siete de ellos eran funcionarios de dicho servicio y la semana pasada dentro del marco de la misma investigación fueron puestos a disposición 7 personas, y una de ellas era una funcionaria activa", explicó. 

Del mismo modo, desde la PDI aseguran que el pasaporte chileno sigue siendo catalogado dentro de los 10 pasaportes mas seguros: "La base del trabajo que hemos estado desarrollando se marca en eso, en detectar que los sujetos no hagan abandono del país con este documento, y se está trabajando en conjunto con la Fiscalía y dicho servicio para determinar los pasaportes que ha sido emitidos y efectuar los cargos pertinentes".