Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera en visita a la cárcel: "Tiendo a creer más en los malos que en los buenos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, encabezaron el quinto aniversario del “Espacio Mandela”, cuyo objetivo es ayudar en el proceso de reinserción social de persona con alto compromiso delictual, y que se encuentran privadas de libertad.

¿Qué dijo Piñera?

En la cita Piñera se dirigió a uno de los internos, apodado "Papa frita", y le aclaró que siempre se debe creer en las personas, y tener confianza en que sí se puede salir adelante.

"Yo le quiero decir, 'Papa Frita', que yo creo profundamente en todos los seres humanos, porque más allá de nuestras condiciones, de dónde nacimos, hombres o mujeres, o nuestras vidas, tenemos algo en común: que somos todos hijos de Dios, y tenemos la misma dignidad".

"Yo creo en todos los seres humanos, y a veces tiendo a creer más en los más malos que en los más buenos (...) Pero yo creo en todos los seres humanos, porque todos tenemos la oportunidad de rehabilitarnos".

El inicio

El programa fue creado en el año 2014, cuando fue remodelada la calle 11 de la exPenitenciaría de Santiago, y bajo el apoyo de Sence, Fosis, y los Ministerios de Economía y Justicia, se logró desarrollar el primer “Espacio Mandela”.

Tras su buena evaluación, se logró la apertura en otros recintos penales, dos más en la Región Metropolitana, uno en el Complejo Penitenciario de La Serena, uno en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt, y dos en la región de Valparaíso.

Su trabajo

Desde entonces, 1.556 internos se han visto beneficiados con oportunidades de reinserción social. Principalmente, aquellos que presentan elevados niveles de violencia, altamente reacios y que se encuentran dentro del primer tercio de su condena. Además, todos ellos presentan bajos niveles de escolaridad.

Con el paso de los años, también se han unido a la iniciativa empresas privadas, quienes ayudan durante la última etapa de producción del programa.

Su aniversario

En la actividad, que se llevó a cabo en la exPenitenciaría, fue inaugurada una Ferretería de la empresa Sodimac, que funcionará en el “Espacio Mandela”, y que significó una oportunidad de trabajo y capacitación para los internos.