Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Filantropía chilena: La mayoría dona por medio de vueltos y hasta $3.000 mensuales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El "Barómetro de la Filantropía", elaborado por la Universidad Aldofo Ibáñez, revela que el 44% de los chilenos realiza donaciones con fines sociales de hasta $3.000 al mes, mientras que el 37% dona entre $3.000 y $10.000 mensuales, y un 19% destina más de $10.000 para esta acción.

El principal medio que utilizan para realizar donaciones es a través del vuelto en los supermercados o farmacias (65%), luego siguen las colectas o campañas para organizaciones (61%), y finalmente se encuentran las campañas para ayudar a víctimas de catástrofes naturales (46%). Sólo el 17% de los ciudadanos hace contribuciones directas a organizaciones sociales.

Disminución en las donaciones

La investigación, a cargo del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la universidad, indica una disminución de las donaciones registradas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Si en el 2014 se registraron $154 mil millones en donaciones, en el 2017 esta cifra disminuyó a $150 mil millones. Sin embargo, las donaciones electrónicas aumentaron de $42 mil millones a $82 mil millones desde el 2014 hasta el 2018.

¿Quiénes donan en Chile?

En cuanto al perfil de los donantes, el estudio detectó que el 54% son hombres y que el 41% corresponde a personas entre 35 a 54 años, seguido por jóvenes de 18 a 34 años (35%), mientras que los mayores de 55 años representan el 24%.

Además, la investigación muestra que esta es una práctica que está presente en todos los niveles socioeconómicos, y que está concentrada en las regiones Metropolitana (40%), Biobío (12%) y Valparaíso (10%).

¿Y las empresas?

En el caso de las empresas, existe un valor promedio de donación de un poco más de $352 millones al año y existe una mayor participación de las compañías de gran tamaño (68%) y de las que tienen entre 5 y 199 trabajadores (51%).

Sin embargo, existe una gran diferencia entre ellas, ya que las compañías grandes, en promedio, aportan $848 millones, mientras que las medianas y pequeñas donan $6 millones promedios anuales.

¿A qué causas donamos los chilenos?

La mayor cantidad de donaciones va dirigida al área de educación escolar y preescolar, luego de desarrollo social, atención a la primera infancia y a adultos mayores, arte, cultura, patrimonio y medioambiente.

Hacer donaciones en Chile

Finalmente, el estudio sostiene que: "hacer donaciones en Chile no es fácil ni amigable", ya que: "el marco legal que las regula es muy complejo", con más de 90 normas diferentes y, "salvo algunas excepciones, los aportes son castigados con altos impuestos". 

Además, a esto influye: "la falta de entendimiento global respecto del rol que cumple la filantropía, específicamente en el desarrollo de los proyectos orientados a resolver los problemas sociales; la escasez de transparencia y de confianza social de parte de los donantes y donatarios; y la débil, o casi nula, medición del impacto que tienen individualmente las organizaciones de la sociedad civil".

Leer más de