Fiscal Arias podría ser removido del Ministerio Público y su defensa acusa filtración Agencia Uno

Fiscal Arias podría ser removido del Ministerio Público y su defensa acusa filtración

  • Por Bárbara Miranda

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

Desde el mes de mayo el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, esta suspendido de sus funciones como persecutor número uno de la región. Todo a raíz de una serie de denuncias administrativas que el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, hizo en su contra, una de ellas tiene relación con la entrega de antecedentes judiciales a sus familiares sobre un caso de tráfico de drogas en que habría estado vinculado su sobrino.

A raíz de este hecho, la Fiscalía Nacional decidió abrir un sumario administrativo liderado por el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien hace algunos días habría sugerido como sanción la remoción de Arias de la institución.

¿Qué dice su defensa?

Sin embargo, su defensa liderada por el abogado, Roberto Garrido, ha sido enfática en señalar que no han sido notificados del castigo, “no hemos sido notificados de ninguna decisión del Ministerio Público, nos hemos enterado hoy por la prensa”.

Además, subrayó que consideran que la expulsión del suspendido fiscal Arias, sería desproporcionada, considerando que sólo se le están formulando cargos por un hecho en particular. “Esto demuestra una vez más lo desproporcionado del proceso sumarial en contra de mi representado y de los vicios que tiene el sumario administrativo, lo cual desde una primera oportunidad lo hemos venido señalando.”

Acciones legales

Tras enterarse por la prensa, Garrido no descartó la posibilidad de denunciar la filtración del sumario ante las autoridades correspondientes y solicitar apertura de un sumario administrativo al interior de la Fiscalía Nacional. “Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de filtración y debemos denunciar e iniciar las investigaciones administrativas y penales que correspondan por estos gravísimos hechos”.

Meganoticias.cl logró comunicarse con el fiscal investigador Alberto Ayala, para aclarar la situación de Arias y la supuesta filtración, pero declinó referirse al tema.

El futuro de Arias 

Hasta el momento lo único concreto en el futuro de Arias es la formalización que deberá enfrentar el próximo 27 de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, por delito informático y violación de secreto, por el mismo hecho que se le está acusando en el sumario administrativo.

La solicitud fue hecha por su par regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien llevará al banquillo de los acusados por primera vez a un fiscal jefe.

Compartir

Temas de esta nota