Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio da cuenta de la drástica disminución del agua disponible en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El cambio climático que se registra en el planeta ha generado una serie de problemas. Y Chile no podía ser la excepción.

De hecho, este 2019 podría ser el año más seco de la historia del país, ya que por, ejemplo, en toda la zona central se registra un preocupante déficit de precipitaciones de entre un 70% y 80%. Y el panorama no es alentador en el futuro cercano.

El estudio 

La Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, reveló los resultados del Balance Hídrico Nacional para las zonas norte y centro del país, entregando datos precisos sobre la disminución de las precipitaciones y de los caudales superficiales de los ríos en las principales cuencas del país, entre Arica y el Maule, según informó La Tercera.

Los resultados

En lo concreto, la cuenca del Río Copiapó es la más afectada. Actualmente el déficit de agua alcanza la mitad.

En tanto, los ríos Elqui y Aconcagua han sufrido una severa disminución. Actualmente la cuenca de la región de Valparaíso registra un tercio menos de agua superficial que hace dos décadas.

La Región Metropolitana no se quedó atrás. El caudal del río Maipo ha retrocedido casi un cuarto de su nivel promedio de dos décadas anteriores.

El Balance Hídrico Nacional es una actualización del catastro oficial que maneja la DGA y es realizada por investigadores de la U. de Chile y la U. Católica. Los datos para las macrozonas sur y austral deberían completarse a fin de año.

Leer más de