Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres desmienten millonaria deuda con el Estado por licencias médicas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación de Isapres emitió una declaración pública sobre el informe de Contraloría y la Superintendencia de Salud, que asegura que estas entidades adeudan más de 50 mil millones de pesos al Estado en licencias médicas

“La Contraloría, en conjunto con la Superintendencia de Salud, identificó que las Isapres no han reembolsado al Estado el pago de licencias médicas de los funcionarios afiliados al sistema de salud privado. (...) Las Isapres deben reembolsar a los empleadores de los funcionarios públicos las sumas que corresponda”, indica el informe.

La deuda total asciende a los $51.196.367.686, un monto acumulado entre el año 2008 y junio de 2009.

¿Qué dijeron las Isapres?

Frente a esto, la Asociación de Isapres emitió un comunicado en que afirmó que “no es efectivo que las Isapres adeuden al Estado más de 71 millones de dólares”, explicando que dicho monto no es una deuda como tal, sino que es el dinero correspondiente a licencias médicas de funcionarios que no han sido cobradas por sus respectivos servicios públicos.

Es responsabilidad de los servicios públicos cobrar a las Isapres los montos relativos a las licencias médicas de sus funcionarios. En línea con lo anterior, el Contralor de la República ofició a los servicios públicos para que efectúen dichos cobros”, indicaron las Isapres.

“Una vez que los servicios públicos cobran, las Isapres pagan dentro del plazo instruido por la Superintendencia de Salud, de lo contrario, se exponen a multas”, concluye el comunicado.