Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno dispuso cerca de 600 millones de dólares para reactivar la economía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los secretarios de Estado de Agricultura, Antonio Walker, de Economía, Juan Andrés Fontaine, de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de Salud, Jaime Mañalich y de Vivienda, Cristián Monckeberg, dieron a conocer nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica.

Medidas

El titular de la cartera de Haciend, afirmó que el Gobierno dispuso cerca de 600 millones de dólares adicionales para el periodo 2019-2020. En el detalle se explicó que para este año hay disponible 355 millones de dólares y 216 para el próximo.

Larraín señaló: "Con esto, estamos llegando a los 3 mil millones, de aceleración económica (...). Esto va a mejorar la capacidad productiva futura, no solo que vamos a generar actividad actual, esto es todo inversión y por tanto va a mejorar nuestra capacidad de crecimiento futura". 

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Del total, se dispusieron 218 millones de dólares para el fortalecimiento de programas de vivienda, es decir, hay 5 mil subsidios adicionales del fondo solidario de elección de vivienda DS49 para familias vulnerables y que no poseen una propiedad.

Además, aumentó el valor del subsidio del programa de protección al patrimonio familiar asociado al programa habitacional para la eficiencia energética. Esto quiere decir, 500 mil UF para 1.600 programas de habitación térmica y 1.700 colectores térmicos.

También se adelantaron 88 iniciativas de inversión urbana para 2019 en todo Chile, que cuentan con recomendación favorable, es decir, están listas para comenzar.

Por otro lado, el pago de subsidio 2019 se adelantó y de esta manera, el Minvu pueda realizar pagos que impacten la actividad del sector construcción.

Dichas iniciativas permitirán la creación de 20 mil nuevos puestos de trabajo.

Obras Públicas

Son 150 millones de dólares considerados para nuevas obras públicas entre 2019-2020 en todas las regiones del país. Asimismo, hay una cartera de 145 iniciativas de inversión adicional a ejecutar por el MOP a partir de los próximos días, que incluyen proyectos de vialidad, obras hidráulicas, aeropuertos y agua potable rural.

Gobiernos regionales

Se dispusieron 114 millones en 2019 para apoyar la aceleración. Por ejemplo, para el fortalecimiento del plan especial de desarrollo para zonas extremas, hay proyectos habitacionales por casi $22 mil millones destinados a la región de Arica para 3.669 familias vulnerables. Para el apoyo a la inversión en infraestructura regional hay un presupuesto de $5.284 millones para ejecutar 52 proyectos de infraestructura menor en la región de Valparaíso.

En Ñuble hay $6.348 millones para construcción de caminos, conservación de calzada y veredas, mantenimiento de caminos rurales y apoyo a labores policiales.

En la región de O’Higgins, se dispusieron $1.615 millones para la reposición y adquisición de equipos para el servicio de salud.

$8.577 millones fueron destinados a la renovación de microbuses y taxis en las regiones de Antofagasta, Biobío y Atacama.

Además, para el mejoramiento y reposición de caminos, hay recursos por $9 mil millones para conservación, reposición, mejoramiento y ampliación de caminos en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana

Cartera de Salud

También se adelantó la adquisición de equipamiento como monitores de alta complejidad, catres clínicos máquinas de anestesia, equipos de rayos X osteopulmonar, ambulancias, ecotomógrafos, ecógrafos, equipos de rayos X dentales y sillones dentales.

Agricultura

En este ítem, hay 63 millones de dólares para proyectos de riego, para el periodo 2019-2020, a través de la Comisión Nacional de Riego, ampliando en $5 mil millones los concursos vigentes y prontos a cerrar, que implica mayor gasto fiscal.