Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desafío Chile sin basura 2040: "No hay que esperar leyes para empezar a aportar"

  • Por Meganoticias

Que Chile sea un país Cero Basura al año 2040 puede sonar utópico para algunos, lejano para otros y e incluso imposible, para los más escépticos. Sin embargo, es precisamente lo que pretende la iniciativa de Kyklos, que busca reunir tanto a las personas, agrupaciones y entidades que ya reciclan y compostan su basura, como a quienes aún no toman conciencia de las consecuencias que nuestros desechos tienen sobre el planeta.

La realidad actual es que Chile es el país que más genera basura per cápita en el continente. Específicamente, cada uno de los habitantes de la nación produce 1,15 kilos de desechos al día, el equivalente a 7,5 millones de toneladas de residuos depositados en vertederos o rellenos sanitarios al año.

Al mismo tiempo, junto a Turquía, nuestro país es el que menos recicla (1,5%) en comparación con los demás miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Índices que Kyklos quiere cambiar a través de la unión de esfuerzos.

"Meta común"

"Lo que busca esta alianza entre actores es ponernos una meta común, ir aprendiendo juntos, ir haciendo públicos también los compromisos que van a ir tomando los distintos actores e ir trabajando soluciones que nos permitan lograr este cambio", señala Hernán Hochschild, director ejecutivo de Kyklos.

Para lo anterior, los propulsores del desafío plantean la necesidad de generar cinco cambios claves que deberían producirse en pos de cumplir con el objetivo:

1.- Impulsar una Economía Circular. Romper con la lógica actual de la economía lineal y movilizar al país en la valorización de los residuos es una forma central de prevenir y reducir la generación de desechos.

2.- Educar y concientizar a los ciudadanos acerca de nuestro impacto en el mundo.

3.-Proponer incentivos y regulaciones que promuevan y apoyen los procesos y productos que minimizan desechos, especialmente a nivel de recolección municipal de residuos domiciliares.

4.-Incentivar el desarrollo de infraestructura y logística, diseñada para operar procesos sustentables de recuperación de residuos.

5.- Desarrollar tecnología que logre recuperar materiales de manera eficiente, de forma que se transformen en soluciones viables en el mercado.

Ciudadanía

Para Hochschild una de las claves para que Chile pueda ser un país sin basura para el año 2040 radica en una actitud decidida de sus ciudadanos, poniendo como ejemplo la ciudad estadounidense de San Francisco, cuya ambiciosa meta es convertirse en Cero Basura al 2020.

"No hay que esperar leyes para empezar a aportar en la reducción de basura. Hay cosas chicas que uno puede hacer. No significa que de un día para otro uno tenga que ser cero basura, pero hay cientos de cosas que uno puede hacer, que parten por uno y no a tener que esperar al de al lado", explica a Meganoticias.

Cambio climático

El reciclaje y compostaje -conversión de desechos orgánicos en abono- constituyen una de las formas consideradas como efectivas en la lucha contra el cambio climático. Por otra parte, los vertederos o rellenos sanitarios son la tercera fuente principal de emanación de gases de efecto invernadero, los que a su vez son responsables del sobrecalentamiento del planeta.

"La basura tiene dos dimensiones: Por una parte, los vertederos en sí son contamintantes, y por otra parte toda la pérdida de recursos que implica mandar todos estos residuos a la basura pudiendo haber sido reutilizados", concluye Hochschild.