Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden declarar zona de emergencia agrícola en región del Maule debido a la sequía

  • Por Nathalie Gómez

¿Qué pasó?

La falta de lluvia le pasa la cuenta a la región del Maule. 75% de déficit hídrico en esta temporada puso en riesgo a la agricultura y ganadería de la zona. Hace días, distintos alcaldes de la región han solicitado que se declare emergencia agrícola por escasez hídrica, y este lunes el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Rolando Rentería formalizaron esa petición ante el Ministerio de Agricultura.

"Los pequeños agricultores de la zona lo están pasando muy mal, y necesitan de ayuda para salir adelante", manifestó Coloma.

La grave sequía ha afectado la producción de los agricultores, quienes afirman que su producción es sólo el 25%  de las cosechas de otros años. Los ganaderos de sectores costeros de la región sostienen que ya no tienen alimento para sus animales, lo que ha provocado la muerte de varios de ellos. Y diversas localidades pequeñas presentan problemas para acceder al agua necesaria para el consumo. 

Se cuantificarán los daños

La petición para convertir a la región del Maule en zona de emergencia agrícola debe ser analizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes cuantificarán los daños. Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la medida podría concretarse en los próximos tres días.

De ser así, esta sería la quinta región en tener carácter de emergencia agrícola tras Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y 17 comunas rurales de la Región Metropolitana. Con este decreto se activan fondos de emergencia para alimentar animales afectados y colaborar con abonos para los agricultores, además de acceso al agua que necesitan.

En este sentido, el Gobierno entregó detalles de las nuevas medidas de la "Agenda de Aceleración Económica", que involucran una inversión de US$63 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, para obras que fortalezcan la capacidad de riego.