Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alarma por consumo de codeína con bebida entre los jóvenes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"La tengo bebiendo lean, bebiendo lean. Ya no le gusta la perco, no, ahora quiere lean"; así comienza una de las canciones de los populares cantantes Amenazzy y Bad Bunny que habla sobre una mezcla de jarabes para la tos con codeína y bebida. 

Más del 8% escolares chilenos ha consumido algún fármaco tranquilizante, y la codeína es uno de ellos, esto pese a los riesgos que representa su consumo.

Los riesgos

La codeína con bebida ha llamado la atención de los médicos alrededor del mundo, quienes advierten sobre su riesgo. El doctor Allan Mix, Jefe de la Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, asegura que ya han recibido pacientes con síntomas de adicción a estos jarabes.

"Si abusas de esa dosis puedes tener riesgo incluso de hacer una pausa respiratoria, o un paro respiratorio, eso quiere decir fallecer", explicó.

¿Puede causar adicción?

Mix detalló que: "la intoxicación por codeína está dentro de la familia de las intoxicaciones por los opioides. La adicción por opioides es altamente potente, por eso la preocupación de que esto no se vuelva en un problema mayor".

"La empecé a tomar por unos amigos que me metieron en la 'volá' porque se compra en la farmacia de los barrios, ahí te la venden sin receta. Y empecé a tomar. La primera vez que la tomé quedé así mal y ahí me empezó a gustar y empecé a tomarla, tomarla y tomarla", contó María, quien lleva 10 meses internada en el Centro de Rehabilitacion Crecer Chile, debido a su adicción a la codeína.

Su terapetura, Boris Núñez, señaló que esta es una adicción muy compleja de tratar. "Hay personas que de alguna manera han estado por años luchando con su adicción a la codeína, han logrado cierta abstinencia, pero vuelven al consumo y, por ende, a la intoxicación y, por ende, hay personas que hemos perdido en el camino", sostuvo.

Venta sin receta

Un equipo de Reportajes de Meganoticias dejó en evidencia lo fácil que resulta conseguir estos jarabes con codeína, pese a que se necesita una receta médica para comprarlos.

"Aquí claramente alguien está haciendo mal su trabajo, nosotros le hemos pedido al Instituto de Salud Pública y a las autoridades sanitarias que este tipo de medicamentos se restrinja, que se cambie la forma de comprarlo", señaló el presidente de la Asociación Gremial de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, quien agrega que a su juicio, es necesario que estos jarabes sean vendidos con receta retenida.

Leer más de