Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cisternas por remoción de jueces: "Ha dañado la credibilidad del Poder Judicial"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, entregó detalles acerca de la remoción del Poder Judicial de los ahora, exjueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes son investigados por delitos en contra de la probidad.

¿Qué dijo?

Al respecto, el ministro señaló: "Es muy grave, es una cuestión que ha conmocionado al Poder Judicial igual que a la sociedad. Es un a situación que uno desearía que nunca hubiera ocurrido y desea que no vuelva a ocurrir. Lo que no obsta que uno al tomar la medida sienta lo doloroso, que es separar a gente que ha trabajado en el Poder Judicial durante bastante tiempo y que se ha visto enredada en cuestiones irregulares que tienen que ser sancionadas".

Además agregó que de lo sucedido "se sacan lecciones. Lo primero es la necesidad de colocar permanentemente en tabla lo relacionado con la ética judicial, destacar permanentemente cuáles son las características de un buen juez y funcionario judicial".

"Los mecanismos de control también los vamos a revisar, todo lo que significa las visitas a las Cortes de Apelaciones, a los juzgados, notarías, eso hay que actualizarlo y en eso estamos", añadió.

Las votaciones contra Elgueta y Vásquez

En el caso de Elgueta la decisión fue tomada de manera unánime, mientras que la remoción de Vásquez tuvo 11 votos a favor y 7 en contra.

En ese sentido, Cisternas sostuvo que en el caso de Elgueta hubo "convicción general", agregando que "en el otro caso (Vásquez), los cargos eran menores, pero graves y en definitiva, la evaluación fue también cursar la remoción".

Daño a la credibilidad del Poder Judicial

El magistrado reconoció el daño que el caso de Rancagua ha generado en la credibilidad del Poder Judicial, indicando: "Yo creo que ha dañado la credibilidad del Poder Judicial (..), hay que reestablecer las confianzas, la credibilidad".

"Comandante Ramiro"

En otro aspecto, Cisternas se refirió también a la posible condena de Mauricio Hernández Norambuena: "Eso significa determinar los años que le que quedan, eso es una cuestión que debe resolver el ministro Carroza, que puede ser apelado y que puede llegar a la Corte Suprema”.

En cuanto al posible abono de los años que permaneció en la cárcel Hernández Norambuena, Cisternas manifestó: "Es lo que se ha argumentado. Más de alguien me ha preguntado si puede cualquier parte argumentar, pero por supuesto, si todos los antecedentes son buenos y probablemente los va a tener el ministro Carroza, con eso va a tener que decidir".

Escape de la Cárcel de Alta Seguridad

Debido a que Cisternas fue el encargado de investigar la fuga del año 1996, aclaró que el personal de Gendarmería de esa época "la reacción del personal que estaba de guardia en ese momento, fue la reacción propia para una situación tan inesperada como esta".

Finalmente, argumentó que la situación fue inesperada y que "la defensa es hacia abajo y esto vino de arriba".