Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monckeberg e inclusión de almuerzo en moción de Vallejo: El proyecto es de 35 horas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió este martes a la inclusión de la hora de colación al proyecto de rebaja de 45 a 40 horas la jornada laboral, impulsado por la diputada Camila Vallejo. En ese sentido, señaló que se trata de una iniciativa "irresponsable" y que afectaría el sueldo de los trabajadores.

¿Qué dijo el ministro?

El secretario de Estado manifestó: "Definitivamente el proyecto de 40 horas, hoy es el proyecto de las 35 horas, porque como ustedes saben, hace una semana presentaron las mismas autoras del proyecto, una nueva indicación que establece que se debe imputar a la jornada, todo el tiempo que dure el receso para almorzar".

Asimismo, sostuvo que "en la mayoría de las empresas este tiempo va entre 45 (minutos) y una hora, de tal manera que ya no se va a trabajar de acuerdo a ese proyecto 40 horas, sino que en la mayoría de los casos 35 horas, llegando incluso a 34".

"Eso es irresponsable"

Monckeberg además indicó: "A mí me parece que eso es irresponsable, que tarde o temprano va a afectar seriamente la remuneración de los trabajadores y yo creo que los proyectos hay que siempre tramitarlos pensando en los trabajadores y no en hacer gallitos políticos".

Llamado a los parlamentarios

"Yo llamo a los parlamentarios a actuar con responsabilidad, porque con el sueldo y el salarios de los trabajadores no se juega. Lo que nosotros sabemos es que cualquier reducción de jornada debe ir de la mano de medidas que mejoren la productividad y que protejan el empleo. Que se haga con gradualidad y que se proteja el salario de los trabajadores", expresó el ministro.

Añadió además: "Espero que ningún parlamentario del Congreso respalde un proyecto que es inconstitucional".

¿Un mal proyecto?

Monckeberg también aseguró que "de nada sirve establecer una rebaja jornada de 45 horas a 35, que es casi un 25%, y lavarse las manos respecto al salario de los trabajadores. Tenemos que ser responsables y no es responsable apurar un mal proyecto"

"El proyecto que está en trámite es un proyecto inconstitucional, que tal como lo señaló y lo hizo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, el año 2003, el proyecto requirió el patrocinio del Ejecutivo. Es un proyecto que afecta a trabajadores que están en el sector público y a las remuneraciones, por lo tanto requiere iniciativa del Presidente de la República”, puntualizó.

Discusión del proyecto

Cabe señalar, que diputados de oposición anunciaron que el próximo 2 de septiembre se discutirá en la comisión de Trabajo la moción de las 40 horas en dos sesiones, para luego despacharlo de la comisión y que pase a Sala.