Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía Nacional decide reabrir sumario contra Arias e investigar desde cero

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este martes vencía el plazo para que el fiscal nacional, Jorge Abbott tomara una decisión final de acoger o rechazar la solicitud de destitución que el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, planteó luego de realizar un sumario administrativo contra su par regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por el delito informático y violación de secreto.

Sin embargo, fuentes ligadas a la causa confirmaron a Meganoticias.cl que el fiscal nacional subrogante, Xavier Armendáriz, en una decisión sorpresiva, ordenó reabrir el sumario, el cual ya llevaba cuatro meses de investigación y pidió más diligencias.

Se espera que este jueves 29 de agosto, nuevamente los funcionarios de la Fiscalía de O’Higgins y personas que fueran mencionadas en la denuncia hecha por el fiscal Sergio Moya,tengan que comparecer otra vez ante el fiscal investigador, mientras que tampoco se descarta que el suspendido fiscal Arias, tenga que declarar nuevamente.

Arista penal

Mientras se reabre la investigación sumaria, la arista penal liderada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, sigue su rumbo a la formalización del día 27 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Al suspendido fiscal Arias se le imputan el delito informático y violación de secreto, por ordenarle a una subalterna que ingresa al sistema informático del Ministerio Publico, para que sacara información sobre investigación penal relativa a trafico de drogas, para enviarse a un familiar.