Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde 2500 UF: Lo Barnechea diseña barrio de "integración social" en exclusivo sector

  • Por María José Purches

¿Qué pasó?

Entre los colegios Nido de Águilas y el Mayflower, en un paño de 9,9 hectáreas, la municipalidad de Lo Barnechea pretende levantar un proyecto inmobiliario de integración social para la clase media. Se trata de 377 viviendas (265 departamentos y 112 casas) que contarían con un completo equipamiento.

¿Cómo serán las viviendas?

Se propone la creación de un barrio modelo conformado por manzanas con agrupaciones de viviendas en terrenos individuales de dos pisos de altura con estacionamiento. Además, un espacio para ampliar el patio trasero. Otra manzana supone departamentos de cuatro a cinco pisos de altura emplazados en una red de vialidad tanto pública como privada.

¿Cuánto costarán?

Estas viviendas van a costar sobre 2.500 UF y por lo tanto van a requerir de un esfuerzo de endeudamiento por parte de los futuros propietarios, y por eso hablamos de viviendas de clase media. Es un subsidio que implica un crédito bancario que permite pagar la vivienda en un plazo de 15 a 20 años”, explicó Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea.

¿En qué etapa está el proyecto?

La iniciativa este martes avanzó un peldaño. Ante la luz verde del Ministerio de Vivienda, desde Bienes Nacionales apostaron por brindar un “Permiso de Ocupación Provisorio”.

Cuando nosotros disponemos de un terreno que es de todos los chilenos, lo hacemos en función de un proyecto que se presenta. Aquí hay una idea planteada por el Serviu que estamos apoyando, pero se requiere un poquito más, porque hay otros interesados en este terreno. Pero obviamente tenemos que priorizar”, señaló Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales.

En tres meses el Serviu junto a la municipalidad de Lo Barnechea deberán entregar todos los antecedentes para hacer efectivo el traspaso del sitio. De cumplirse los plazos, la construcción podría comenzar en 2022.