Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera se reúne con Bolsonaro en Brasil para evaluar incendios en la Amazonia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta Brasil, para reunirese con su par, Jair Bolsonaro, ocasión en que se abordará el tema de los incendios que afectan a la Amazonia hace varios días.

A través de un comunicado de Presidencia, señalaron que "los Presidentes afirmaron su opinión común de que los desafíos ambientales deben abordarse respetando la soberanía nacional y destacaron la importancia de implementar los mecanismos multilaterales existentes".

Cooperación bilateral

Además, "afirmaron que es valioso e importante buscar formas de cooperación bilateral y apoyo financiero internacional para contribuir a combatir los incendios y a la protección de los bosques tropicales de la Amazonia, compatibles con las políticas nacionales y complementarias a los mecanismos multilaterales".

A su vez, Piñera y Bolsonaro "reiteraron el derecho al desarrollo sostenible de los países y el derecho de cada país al uso racional y sostenible de sus recursos naturales, en armonía con sus obligaciones medioambientales y las necesidades de sus ciudadanos, incluyendo sus poblaciones indígenas. Enfatizaron que los temas ambientales deben ser tratados en a base al conocimiento y la evidencia científica".

Agradecimientos a Chile

"El presidente Bolsonaro agradeció al presidente Piñera y al pueblo chileno por su ayuda en la lucha contra los incendios en la Amazonía y reconoció el rol importante del Presidente Piñera durante la Cumbre del G7, especialmente en la dimensión de promover aportes bilaterales de cooperación ambiental para combatir los incendios en la Amazonía", sostiene el documento.

Asimosmo, señala que "el presidente Bolsonaro presentó al presidente Piñera los continuos esfuerzos del gobierno brasileño para detener los incendios estacionales, señalando que los brotes están disminuyendo y la situación está bajo control".

Su asistencia a la cumbre del G7

Cabe señalar, que el Mandatario viene llegando de su participación en la cumbre del G7, donde defendió la labor del presidente de Brasil, señalando que no lo creía responsable de los incendios y que estaba haciendo todo lo posible.

Además, durante una de las jornadas anunció junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que el G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 20 millones de euros (22 millones de dólares) para la Amazonia, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios.

La ayuda de Chile 

Cabe recordar, que Chile ya envió un avión modelo AT 802 de Conaf a Paraguay para ayudar a combatir la emergencia, con capacidad de 3.100 litros.