Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Geografía del Amor": Estudio revela mapa de cómo se forman las parejas en Santiago

  • Por Meganoticias

"'No eres tú, es tu comuna...' Analizando la comuna de nacimiento de las parejas que se registran en el Censo, se ve cómo las probabilidades de relacionarte con otros decae con las distancias geográficas (y sociales)".

Así, el arquitecto y profesor de la Universidad de Chile Tomás Cox presenta en Twitter el experimento que realizó a partir de los datos obtenidos del proceso estadístico más importante de Chile, en donde analizó la procedencia de las parejas que se declaran como cónyuges, esposo/a o convivientes de Santiago

Realizado esto, escogió los 12 resultados más relevantes, los graficó y presentó como video: 

Cox, eso sí, advierte que no se trata de un estudio sociológico, si no de un cruce de datos oficiales que se encuentran disponibles, a través de herramientas y modelos que utiliza en sus labores comunes. Pero en este caso, sintió que podría servirle en las salas de clases.

"En la parte de docencia me gusta mostrar y estimular a los alumnos al uso de datos espaciales y temas de ese tipo. A partir de toda la capacidad instalada que había con el manejo del Censo, los análisis y las rutinas que ya tengo armadas, vi que esa relación podía ser interesante", explica a Meganoticias.

Respecto a los resultados, el profesional sostiene que "en cuanto a teoría urbana hay ciertos elementos interesantes. Por ejemplo, lo fuerte que es el tema de la comuna misma, independiente de las comunas vecinas. Hay muchos casos que un cuarto de las personas que nacen en esa comuna se emparejan con personas de ahí".

Puente Alto

Por ejemplo, alguien nacido en Puente Alto aparece con un 29,97% de probabilidades de emparejarse con alguien de su misma comuna. En el segundo lugar aparece La Florida, con un 4,55% y La Pintana, con un 3,64%.

Por el contrario, las menores probabilidades en este caso se presentan entre una persona nacida en Puente Alto y una de Vitacura, con un 0,74% o, menor aún, en el caso de María Pinto, con un 0,5%. El procentaje de posiblidades de que alguien de esa comuna se empareje con un extranjero, en tanto, es de un 0,66%.

 

Macul

Una persona nacida en Macul tiene un 15,96% de emparejarse con alguien de la misma comuna; un 3,23% de hacerlo con alguien de La Reina y un 2,36% de comenzar una relación con alguien de la comuna de Ñuñoa. 

Al mismo tiempo, siguiendo con el ejemplo de Macul, las probabilidades van disminuyendo conforme aumentan los kilómetros de distancia entre los lugares. En consecuencia, según el cálculo, existe un 0,11% de probabilidades de que esa persona se empareje con alguien de San Pedro, en las cercanías de Melipilla.

 

Las Condes

Alguien nacido en Las Condes, en cambio, tiene un 20,53% de encontrar una pareja de la misma comuna; un 17,4% de probabilidades de que sea alguien de Vitacura; un 7,89% de que sea de Lo Barnechea; un 6,49% de La Reina. 

Sin embargo, la persona nacida en la comuna administrada por Joaquín Lavín tiene, por ejemplo un 0,57% de probabilidades de emparejarse con alguien de Lo Espejo o un 0,66% con alguien de Pedro Aguirre Cerda. A su vez, tiene un 1,45% de probabilidades de iniciar una relación con alguien de alguna de las regiones del país. 

Entre las comunas que más se "extienden", o que mantienen altas probabilidades de cruce con otras comunas se encuentran, por ejemplo, el caso de Santiago, que si bien presenta un 25,85% de probabilidades de que personas del mismo lugar compartan hogar, presenta altos porcentajes con otras que, incluso, no son aledañas.

Leer más de