Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Carroza aplicaría media prescripción para Mauricio Hernández Norambuena

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Se espera que este viernes el ministro en visita Mario Carroza tome una decisión sobre la petición presentada por la defensa del Mauricio Hernández Norambuena de rebajar las dos condenas de presidio perpetuo por el secuestro de Cristian Edwards y el homicidio del senador Jaime Guzmán.

La solicitud presentada por el abogado defensor Alberto Espinoza, solicitó al juez que al exfrentista se le aplique media prescripción o prescripción gradual, debido a los 17 años que pasó preso en Brasil. Idea contraria a la que tiene el Gobierno, quienes pidieron abiertamente cumplir el trato de Mercosur, el cual señala que Hernández no puede tener una condena mayor a 30 años.

¿Cómo cumpliría su condena?

Sin embargo, fuentes ligadas a la causa explicaron a Meganoticias.cl que el ministro Carroza optaría por acoger la petición de media prescripción en ambos delitos, es decir, el comandante Ramiro cumpliría 15 años por el secuestro y 15 más por el caso Guzmán, sumando un total de 30 años, y se le descontarían los 3 años que pasó en prisión en Chile, antes que se fugara de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La posible postura de Carroza no es nueva, en julio de 2017, tomó la misma determinación, pero la séptima sala de la Corte de Apelaciones revocó la decisión por considerar que 30 años no es un plazo excesivo de condena, considerando los delitos por los cuales son condenados.

Independencia del Poder Judicial

A raíz del trato del Mercosur, la postura del Gobierno y de la defensa, han surgido criticas ligadas a la independencia que tiene el Poder Judicial, sobre todo por la postulación del ministro Carroza a la Corte Suprema, quien quedó seleccionado en la quina para ocupar el cargo.

En esa línea el vocero del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, planteó que los jueces tienen independencia y sus decisiones son al margen de las postulaciones a los cargos, “el ministro Carroza es particular y los jueces en general gozan de suficiente independencia para pronunciarse respecto de este u otro caso. Este caso en un tema de coyuntura, justo tocó que se presentó como candidato a la Corte Suprema, fue seleccionado y está en la quina”.

Además, el ministro Cisternas explicó, “a los jueces siempre nos ocurre esto, puede existir un asunto de medio ambiente, laboral o penal, que surja entre nuestra postulación y que salga la decisión. Para decirlo en un lenguaje coloquial, se debe tener pantalones para decidir lo que uno honestamente cree, luego de los estudios y los antecedentes de las normativas aplicables”.