Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Providencia lanza plan piloto de reciclaje que en 2022 se aplicará en todo Chile

  • Por Nathalie Gómez

¿Qué pasó?

Providencia se transformó en la primera comuna en implementar lo que en 2022 será obligación en todo Chile: el reciclaje desde la casa. Una vez a la semana pasará por cada edificio de la comuna un camión recolector de residuos, sin necesidad de ir a un punto limpio.

A través del programa “Mi barrio recicla”, la comuna implementará un piloto de reciclaje y recolección “puerta a puerta” de envases y embalajes en los edificios de la zona, que en total, representan el 90% de las viviendas. En un principio participarán 300 edificios y en septiembre de 2020 todos estarán incluidos.

Esto permitirá realizar una evaluación de lo que ocurrirá a partir del año 2022 cuando entre en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley Rep). En esa fecha comenzará la recolección en todo el país de residuos reciclables puerta a puerta. La meta es lograr el 10% de cobertura, lo que subirá de manera progresiva para llegar al 85% de los hogares en el año 2030.

El adelanto a la ley

La ley Rep se maneja bajo el parámetro de que “El que contamina paga”, y obliga a los productores a hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de residuos de todos los productos prioritarios. Esto puede ser de forma colectiva o individual. En este caso de envases y embalajes.

En el caso de Providencia cada departamento tendrá que separar envases y embalajes. Estos se depositarán en un contenedor especial al interior del edificio, donde un camión con separadores retirará el material para llevarlo a reciclar. Los envases y embalajes domiciliarios que clasifican son: Cartón para Líquidos, metal, papel y cartón, plástico y vidrio. 

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que las metas que tienen las empresas comenzarán a regir en enero de 2020, “lo que permitirá pasar del actual 12.5% de valorización de envases y embalajes domiciliarios, a un 60% en el año 2030”.

Si bien en Chile sólo la mitad de las municipalidades tienen algún sistema de reciclaje, la ministra expresó que esta ley es financiada en su totalidad por las empresas productoras, por lo que la ley se implementará sí o sí en 2022.

En el caso de “Mi barrio recicla” en Providencia, que se adelantará tres años a la puesta en vigencia de la norma, es la Asociación de Alimentos y Bebidas Chile (AB Chile), la que financiará el piloto. Rodrigo Álvarez, presidente de la asociación comentó que son 20 las empresas que están participando, y que el costo de esta operación es de dos mil millones de pesos. “Al año 2022, y para cumplir con la ambiciosa meta del Gobierno, el valor de todo será de más de 200 millones de dólares solo en materia de instalación”.

A nivel domiciliario sólo el 5% de los hogares recicla de forma efectiva. Pero en países donde se ha implementado el modelo de retiro domiciliario de residuos, ese porcentaje es mayor al 35%. Esta iniciativa busca, justamente, darles facilidades a los vecinos para reciclar.