Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los millonarios arreglos con dineros públicos de casa que arrienda director de la PDI

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una propiedad de más de 5 mil m2 mantiene hoy en la mira al director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa. Desde mayo pasado, la máxima autoridad de la policía civil habita este inmueble que es arrendado a la División de Bienestar de la Fuerza Aérea por un monto de 3.5 millones de pesos mensuales.

Según consta en la documentación -a la que tuvo acceso Meganoticias-, antes de ser habitado el inmueble se iniciaron distintos requerimientos y procesos de licitación que tenían como objetivo remodelar la vivienda ubicada en la comuna de Las Condes.

¿Qué dice el documento?

“Especificaciones técnicas proyecto: Habilitación inmueble Camino La Viña”. Es el nombre del documento de 34 páginas emanado desde la PDI en marzo pasado, donde se indica la numeración del domicilio y la fecha de emisión y que contiene las especificaciones técnicas que se solicitan y que contemplan pinturas, limpieza de alfombras, instalacion de cortinas, accesorios de baño, entre otros. Figura, además, el traslado de una escultura de hormigón.

Más abajo se hace presente la necesidad de reparar un quincho, instalar una estatua, arreglar un jacuzzi, un cierre eléctrico, limpiar y sanitizar alfombras y pintar la propiedad. También se solicita realizar cambio de artefactos y accesorios de “calidad superior”. Allí se exige que el trabajo sea realizado por personal experto y que los materiales utilizados sean de primera calidad.  

Documento 

En uno de los procesos de licitación de estas obras, se contempló la poda de 12 árboles, reparación de grietas de piscina y arreglos de la reja perimetral de una cancha de tenis. Por este trabajo se consideró -según uno de los documentos- un presupuesto de $10.094.440. 

Documento

Arriendo y venta de inmuebles PAF

El inmueble ubicado en el Camino La Viña está -según la publicación The Clinic- bajo el régimen Patrimonial de Afectación Fiscal, PAF de la FACh. Este es el mismo sistema de administración bajo el cual el Ejército y las otras Fuerzas Armadas mantienen propiedades cuyos ingresos por ventas y arriendos van a los respectivos centros de bienestar institucionales y no al Tesoro Fiscal, tal como lo dio a conocer Meganoticias Reportajes hace unas semanas. Vea el reportaje: "La inmobiliaria del Ejército: Un lucrativo negocio con bienes fiscales". 

Un decreto de 1971 y luego una ley de 1988 permitieron que miles de propiedades fiscales pasaran a manos de los servicios de bienestar de dichas instituciones, generando millonarios ingresos.

La respuesta de la PDI

Durante la tarde de este jueves la Policia de Investigaciones envió un comunicado explicando que el inmueble en cuestión se arrendó ya que tendría características especiales de seguridad, dado el perfil de altísimo riesgo que implica la figura del director general de la policia.

Comunicado PDI 

Leer más de