Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descartan suspensión de clases por incendio en bodegas en San Bernardo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, informó que se decidió no suspender las clases en algunas comunas de Santiago, a raíz del incendio que afectó a 70 bodegas en la comuna de San Bernardo.

"Hemos decidido no suspender las clases mañana (viernes) en la Región Metropolitana, pero sí mañana comportarnos en materia de Educación Física como si fuera una preemergencia, por lo tanto hemos tomado la decisión de suspender las clases de Educación Física", comunicó la autoridad.

¿Por qué no se suspendieron las clases?

Rubilar explicó la decisión se adoptó debido a que: "consultando a la Dirección de Meteorología, recibimos un informe especial que nos dice que del momento de más complicaciones durante la madrugada la pluma nunca debería bajar de los 200 metros, y debería subir entre 700 y 900 metros al inicio de las temperaturas de la mañana. Por lo tanto, nunca vamos a tener un riesgo real de condensación de la pluma". 

"Eso sumado a que no tenemos aumento de consultas en los servicios de urgencias por enfermedades respiratorias, y considerando de que el incendio debiera estar controlado en cuatro horas más, lo que será bastante alejado de las 08:00 horas cuando ingresan nuestros niños a los colegios y a los jardines infantiles", agregó.

Precauciones

La intendenta llamó a tomar las precauciones necesarias a las personas que sienten olor a humo y a plastico quemado, cerrando las ventanas.

"Llamó a tener precaución con los niños menores de edad, con los adultos mayores y con los pacientes que tienen enfermedades respiratorias crónicas", añadió.

Por otra parte, sostuvo que por el siniestro, tres bomberos resultaron con lesiones y con síntomas de intoxicación, y que se encuentra un civil en un recinto asistencial.

¿Qué dijo la Seremi de Salud?

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, indicó que: "puede caer ceniza de esta pluma de humo que va a desplazarse por diferentes comunas de la región, y eso hay que retirarlo con una limpieza en la mañana con paños húmedos".

"Cada municipio puede tomar sus medidas correspondiente de acuerdo a cómo se vayan observando estas cenizas que podrían caer en los colegios", señaló, afirmando que las comunas más afectadas serían la de Providencia y Santiago.

¿Qué dijo Bomberos?

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez, informó que: "el fuego lo tenemos circunscrito a diez bodegas que quedan con fuego, hemos controlado la propagación".

"El primer objetivo estratégico era evitar la propagación a un par de bodegas que tenían productos de aerosoles y azúcar, que presentaban un riesgo adicional", detalló

Además afirmó que: "el riesgo de colapso estructural existe, ya que las bodegas son de metal. Sobre los 500 grados tenemos ese riesgo, por eso estamos haciendo un trabajo de enfriamiento de estructura para evitar el colapso".

Leer más de