Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arias presenta recurso de protección contra Abbott por reapertura de sumario

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este jueves la defensa del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra del fiscal Nacional, Jorge Abbott, el fiscal regional de Antofagasta Alberto Ayala y Xavier Armendáriz, jefe de la fiscalía Centro Norte, por considerar que la reapertura del sumario y la suspensión de sus funciones serían ilegales, además de no entregar copia del expediente.

El escrito ingresado por el abogado Roberto Garrido, al que tuvo acceso Meganoticias.cl, explica que se han incurrido en una serie de irregularidades en el proceso sumarial administrativo por el que esta pasando su defendido: "La presente acción constitucional se basa, en primer lugar, en la reapertura ilegal y arbitraria que se ha realizado del proceso disciplinario iniciado en contra de mi representado”.

En esa misma línea, plantea el exceso del plazo de suspensión y la falta de actualización del sumario, del cual se han enterado por la prensa. "En la mantención ilegal de la medida ‘provisoria’ de suspensión de su cargo publico excedido los plazos de la propia investigación y de una eventual sanción al efecto. Y lugar frente a la omisión a la solicitud de copia actualizada del expediente sumarial, frente a importantes decisiones que se han materializado en el último mes y de las cuales nos hemos enterado por la prensa y más tarde por correos electrónicos sin formalizada alguna", expone el texto.

Los motivos de la reapertura del sumario

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott explicó que la decisión de rechazar la sanción sugerida por el fiscal Ayala, es porque se considera que el castigo es de gravedad: "El fiscal Armendáriz estimó que, atendida a la gravedad de la sanción propuesta, la seriedad de la investigación, la contundencia que debe tener una investigación donde se pide la remoción de un fiscal regional tiene que ser una investigación muy completa y por eso estimó que era necesario hacer otras diligencias y así mismo se van a hacer otras solicitadas por el propio fiscal Arias. La decisión requiere una investigación bastante robusta”.

El sumario administrativo en contra de Arias fue instruido el 22 de abril de este año, desde esa fecha que esta suspendido de sus funciones. Tras esta reapertura de la investigación, Ayala tiene hasta el 17 de septiembre para resolver la investigación, luego de eso tiene dos días para proponer o no una sanción; y el Fiscal Nacional, una vez que reciba la propuesta cuenta con dos días para decidir el futuro del Fiscal Regional de O’Higgins.