Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría objeta millonarios viajes de municipalidades por más de 100 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el 2018 y 2019, la Contraloría General de la República objetó diversos viajes de alcaldes, concejales y funcionarios públicos al extranjeros en múltiples municipios.

La situación se produjo porque se cuestionó el monto total de estas operaciones, que fue de $105.002.399 millones de pesos y que en la mayoría de los casos fue un gasto no justificado. 

¿Qué municipios están comprometidos? 

Según dio a conocer la Contraloría mediante un comunicado, la Municipalidad de Hijuelas pagó inscripciones, viáticos y pasajes por $22.296.510 para la participación de concejales y funcionarios en una pasantía realizada en Quito, Ecuador, pero sin que se haya advertido una relación entre las materias abordadas y las funciones de quienes participaron en el viaje.

En la Municipalidad de Cauquenes, por su parte, se aprobaron capacitaciones internacionales, pero no se fundamentó la necesidad de que concurrieran sus concejales, o las razones por las cuales fueron elegidos.

A la vez, tampoco se constató de qué manera su participación habría incrementado los conocimientos y destrezas de estos para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas con la gestión. El gasto objetado fue de $22.249.517.

La Municipalidad de Cunco en una gira técnica de estudio a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, gastó $19.044.264, pero tampoco se acreditó la realización de las actividades planificadas mediante certificados u otros documentos formales extendido por las autoridades visitadas.

Otras municipalidades comprometidas son la de Santo Domingo por $17.874.388 millones de pesos, Municipalidad de Concepción por $7.637.720, Municipalidad de Quilicura por $15.900.000, Municipalidad de Maule y Municipalidad de San Pedro de La Paz.