Ministro Carroza define este lunes los años de cárcel para Agencia Uno

Ministro Carroza define este lunes los años de cárcel para "comandante Ramiro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el juez Mario Carroza entregará su veredicto sobre la pena de cárcel que deberá cumplir en Chile Mauricio Hernández Norambuena luego que fuera extraditado desde Brasil.

Específicamente el magistrado definirá la cantidad de años que se abonarán al “comandante Ramiro” por el tiempo que estuvo preso en Chile antes de su fuga en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago por la muerte del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río y extraditado recientemente desde Brasil.

¿Qué dijo Carroza el pasado viernes?

Tras rechazar aplicar la media prescripción a las condenas, Carroza manifestó que "hay dos situaciones. Una es la conmutación de la pena, en el sentido de convalidar la sentencia que existe en Brasil de extradición, que dice relación con que la pena que deba cumplir no sea superior a 30 años. Pero, también, deberíamos resolver la petición del señor Espinoza, que dice relación con los abonos que debería cumplir”.

Explicó además, que existen "dos tipos de abono. Uno de todo el tiempo que permaneció en Chile, pero también, el abono de su reclusión en Brasil".

Sobre los antecedentes aportados, el magistrado explicó que "Gendarmería me señala un nuevo cómputo. Dice que efectivamente debo no reconocer el día 30 cuando se fuga. Existe también en eso alguna opinión".

Asimismo, reconoció que "el Ministerio de Justicia me acompaña otra documentación, respecto de un tema que dice relación con posterioridad a la salida de Hernández Norambuena de la Cárcel de Alta Seguridad que estaba en Brasil. Ellos tenían como dos o tres meses antes, me señalan en un oficio, tengo que verlo porque tienen que hacerse las traducciones, que el 25 de abril ya está comunicando que este recluso tenía beneficios y como tenía estos beneficios, era necesario saber si se le iba a extraditar o se le iban a dar los beneficios".

¿Qué plantea el Gobierno?

El Gobierno había señalado que lo que correspondía para Hernández Norambuena eran 27 años de cárcel, ya que había cumplido tres años recluido, previo a la fuga de la cárcel de Alta Seguridad en 1996. Y que el acuerdo con Brasil, fue que la condena no superará los 30 años, condición que permitió que finalmente fuera extraditado.

Lo anterior, porque un tratado de 2012, establece que la pena máxima que se puede imponer en el país que requiere la extradición de una persona, es la pena máxima que se establece en el país requerido y, en este caso en Brasil es de 30 años.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín había anunciado que “en Chile deberá cumplir 27 años de presidio efectivo".

Compartir