Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Moreno sobre Chiguayante: "La gente tiene toda la razón de estar indignada"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con el programa 'Quién lo diría' de la Radio Infinita, Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, se refirió al corte de agua que afectó a más del 90% de la población de Chiguayante. Asimismo, se refirió a la sequía y al inagurado free flow de la Ruta 78. 

¿Qué dijo el ministro?

El ministro comentó sobre la importancia de la reposición del servicio, especialmente, considerando el riesgo sanitario que implica la distribución de agua en camiones. "La gente tiene toda la razón de estar indignada, el servicio de agua potable es imprescindible", señaló.

Junto con esto afirmó la urgencia de garantizar la continuidad del servicio. "El nivel falla y de imprevisión no está a la altura de lo que Chile se merece", aseguró.

Además agregó: "Esto es una cosa que tenemos que cautelar, uno entiende que siempre puede haber una falla, pero que esa falla sea algo que se programe". Por otro lado, el jefe de la cartera explicó que el MOP terminó un proyecto para mejorar el esquema sanitario y que están a la espera de la revisión.

¿Qué dijo del free flow?

Desde el 1 de septiembre comenzó a regir el sistema free flow en la Ruta 78, que tienen como objetivo descongestionar una de las principales vías de salida de la capital. El ministro señaló que se trata de un cambio importante que beneficiará a un número alto de personas. "Nuestro cálculo en la Ruta 78 es que en hora punta son 10 minutos de diferencia en promedio para los automovilistas", explicó.

Para aquellos que no tengan tag se han mantenido casetas manuales. "Obviamente a lo que tenemos que aspirar y finalmente va a ser así en todo Chile, es que todas las carreteras nuevas que vamos a concesionar estén en base a funcionar con tag”, comentó.

Asimismo, respecto a las nuevas concesiones dijo que tendrán pórticos cada 20 kilómetros y de esta forma la gente pagará exactamente lo que usa. "De esa manera hay un pago más justo y una velocidad de traslado mucho más rápido", expuso.

¿Cuál es su opinión sobre la sequía?

Al ser consultado por la crisis hídrica que atraviesa el país, comentó que es uno de los grandes desafíos de Chile. "Llevamos más de 20 años en que todo indica que progresivamente el agua disminuye y esto se extiende en todo el país", señaló.

Además agregó: "El problema no es que no haya agua, tenemos agua, el problema es que tenemos que ir a buscarlas a fuentes que, hoy día, no tenemos las obras para ir a buscarlas ni para almacenarlas. Lo que necesitamos hacer es un plan de inversiones muy importante de los niveles, de las fuentes de agua y de las obras que se necesitan".

Leer más de