Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carroza establece dos penas de 15 años de presidio para Hernández Norambuena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el ministro Mario Carroza finalmente dio a conocer la condena que deberá cumplir Mauricio Hernández Norambuena en Chile, quien llegó el pasado 20 de agosto a Chile tras ser extraditado desde Brasil.

De acuerdo a lo informado, el "comandante Ramiro" deberá cumplir dos penas de 15 años de presidio.

Cabe recordar, que el viernes pasado, Carroza rechazó la petición de la defensa de aplicar la media prescripción para las condenas por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

¿Habrá abonos para reducir la pena?

Según la resolución de Carroza, se establece un abono de 1.256 días, correspondientes al periodo que estuvo preso en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago hasta su fuga, en 1996, más los 12 días que permaneció detenido mientras se realizaban los trámites para su extradición.

Las situaciones que resolvió Carroza

Tras la resolucion del pasado viernes, Carroza explicó que antes de determinar la condena final, tuvo que tomar en cuenta dos situaciones: "Una es la conmutación de la pena, en el sentido de convalidar la sentencia que existe en Brasil de extradición, que dice relación con que la pena que deba cumplir no sea superior a 30 años. Pero, también, deberíamos resolver la petición del señor Espinoza, que dice relación con los abonos que debería cumplir”.

Comentó además, que existen "dos tipos de abono. Uno de todo el tiempo que permaneció en Chile, pero también, el abono de su reclusión en Brasil".

Asimismo, declaró que también recibió información de Gendarmería, quienes le habían solicitado no reconocer el mismo día en que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Mira la resolución de Carroza:

Hernandez Norambiuena