Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto 40 horas: Comisión aprueba artículo clave pese a que se levanta la sesión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este lunes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos contra 6 el segundo numeral del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el cual es considerado clave en la iniciativa que es impulsada por la diputada Camila Vallejo.

Además, se aprobó el artículo 1 del proyecto, pero a raíz del tenso debate que se produjo en la sesión, quedó pendiente la votación del artículo transitorio y las indicaciones del proyecto, debido a que se superó la hora máxima para votar, fijada a las 19:30 horas, cuando los representantes de Chile Vamos abandonaron la comisión.

El martes continúa la votación

Por lo mismo, el proyecto no pudo ser despachado a la Sala de la Cámara de Diputados para continuar con su tramitación.

La votación de los puntos pendientes continuará este martes a las 09:00 horas.

Los puntos en discusión

Los numerales del artículo único del proyecto contemplan la base de la iniciativa que, en resumen, consiste en reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El artículo transitorio que quedó pendiente, en tanto, guarda relación con que esta modificación no puede significar una disminución de la remuneración de los trabajadores beneficiados.

Gradualidad

Esta iniciativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas, apoyada por una bancada transversal de la oposición al Gobierno, sumó en las últimas horas una indicación que compromete una gradualidad de cinco años para las Pymes en la implementación del proyecto, en caso que se convierta en Ley, la que también fue respaldada por la Democracia Cristiana (DC).

Este proyecto se contrapone al promovido por el Ejecutivo, que busca que la jornada laboral se reduzca a 41 horas semanales, pero de forma flexible.