Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CPC, CNC y pymes rechazan proyecto de 40 horas: "En la votación se taparon los oídos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el avance legislativo del proyecto de rebaja laboral de 45 a 40 horas semanales, representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) y de las pymes, hicieron un llamado a retomar el diálogo, además de manifestar su rechazo a la iniciativa.

¿Qué dijeron?

Alfonso Swett, presidente de la CPC señaló que "la aprobación de hoy ( lunes) es darle la espalda a la realidad del mundo del trabajo en favor de lo ideológico. Desde nuestro foro trabajadores-empleadores pedimos ser escuchados, pero en la votación se taparon los oídos con tapones muy herméticos". consignó La Tercera.

En tanto, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, sostuvo que la aprobación de la iniciativa "podría ser lapidaria para el sector, considerando los bajos niveles de productividad y competitividad con los cuales trabaja la industria chilena”, añadiendo que es “un duro golpe (…); significará menos empleo, porque habrá industrias que no podrán asumir esos mayores costos, con iguales estándares productivos".

Llamado al diálogo

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestaron que esperan que en "la discusión que viene en la sala de la Cámara prime la sensatez".

Mientras que Manuel Melero, presidente de la CNC, instó "a los actores políticos para que dialoguemos sobre la manera de abordar la problemática laboral en nuestro país".

"Es una muy mala noticia para Chile"

En representación de las pymes, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, manifestó que "es una muy mala noticia para Chile que la clase política haya hecho oídos sordos a la petición de las pymes y emprendedores de retirar los proyectos".

Jornada de discusión

Cabe recordar que este lunes, en la Comisión de Trabajo se aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra, el artículo principal sobre rebaja de jornada de 45 a 40 horas. Sin embargo, quedó pendiente para este martes la votación del artículo transitorio y las indicaciones del proyecto, debido a que se superó la hora máxima para votar, fijada a las 19:30 horas, cuando los representantes de Chile Vamos abandonaron la comisión.

Además, parlamentarios del oficialismo presentaron una reserva constitucional contra dicha iniciativa. Esto significa que el proyecto de 40 horas deberá ser visto por el Tribunal Constitucional en caso de ser aprobado.