Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Larraín sobre extradición y condenas a 'Ramiro': No le debemos esto a Bolsonaro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, volvió a valor la resolución del juez Mario Carroza de establecer dos penas de 15 años de presidio para Mauricio Hernández Norambuena, las que, más los abonos, se traducen en algo más de 26 años que deberá permanecer en la cárcel.

Aunque el periodo de tiempo se asemeja a lo que solicitó el Gobierno desde que se concretó la extradición del ‘comandante Ramiro’, el secretario de Estado desestimó la acusación de la defensa sobre "coincidencia de criterios" entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

¿Qué dijo el ministro?

"Sería muy extraño (que coincidieran los criterios) porque dimos a conocer el marco jurídico en que se desenvolvía el caso. Nos consultaron la situación de abono y manifesté, conforme a las normas de nuestro derecho, que había que restarle el tiempo que estuvo preso en Chile, eso era lo que entendía, lo demás son interpretaciones, no hay una opinión que pueda considerarse una presión indebido ante un tribunal.No manifesté ninguna opinión y el resultado fue adverso para Hernández Norambuena", dijio en entrevista a Meganoticias.

¿Qué papel jugó Bolsonaro?

Consutado sobre si este escenario respondió a una agilización patrocinada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, Larraín sostuvo: "No (le debemos esto a Bolsonaro), sería inexplicable que se manifestara una opinión de esa naturaleza, aquí ha habido un proceso que se sigue en la CS brasileña. En 2004 se estableció que la extradición sí se podía, sujeta a una condición, que era el tope de 30 años. Eso no se pudo concretar hasta que se firmó el tratado del 2012".

"Aquí ha habido una situación completamente jurídica y esta situación lo valida", sentenció.