Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cariola y dichos de Monckeberg sobre Copa América: "No sé si pecó de ignorante"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación el programa 'Quién lo diría' de radio Infinita, Karol Cariola, diputada Partido Comunista e impulsora junto a Camila Vallejo del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, se refirió a los dichos del ministro, Nicolás Monckeberg ,durante la votación de la moción en la comisión de Trabajo de la cámara baja.

¿Qué dijo sobre la discusión en la comisión?

La diputada afirmó que la votación ha sido dura. "Hemos tenido una fuerte oposición y distintos mecanismos de dilación que ha puesto sobre la mesa el Gobierno y los diputados del oficialismo para evitar que se lleve adelante el ejercicio democrático", señaló.

Asimismo, comentó sobre el rol del ministro, Nicolás Monckeberg, en la comisión. "Me pareció una falta de respeto la forma en que el ministro utilizó de muy mala fe el tiempo, además de decir una serie de mentiras respecto al proyecto", sentenció.

¿Qué dijo sobre los cargos que tienen contratos especiales?

También se refirió a los dichos del ministro, quien señaló que Chile podría verse impedido de jugar una Copa América por el proyecto. Al respecto, Cariola señaló que no se modifican los contratos especiales.

"Ahí el ministro se confunde. Confunde los estatutos que fijan la jornada laboral con las jornadas especial (...) Creo que el ministro fue tremendamente negligente en hacer una comparación que es absurda y que no tiene nada que ver con la realidad", señaló.

Además agregó: "No sé si el ministro no leyó bien la indicación o sencillamente quiso engañar a la ciudadanía o pecó de ignorante".

¿Cuántas horas son en el proyecto?

Cariola afirmó que el horario de colación también es parte de la jornada laboral. "Si no consideramos las horas de la colación dentro de la jornada laboral, eso quiere decir que los trabajadores tienen que trabajar 50 horas laborales dentro de la semana, en realidad tenemos jornada de 50 horas", comentó.

Asimismo, señaló que aquello es una demanda histórica de los trabajadores. "Hay un problema de concepción sobre qué es la hora efectiva de trabajo, la alimentación y las horas de descanso son parte también del proceso productivo (...) El horario efectivo es de 40 horas contemplando el horario de colación", expresó.

¿Qué pasa con los trabajadores del sector público?

La diputada aclaró que el proyecto no busca disminuir la atención de los servicios sociales u que no incorpora recursos fiscales. "Aquellos trabajadores que son funcionarios públicos no están involucrados en este proyecto de ley, lamentablemente porque eso implicaría incorporar recursos frescos del Estado", dijo.

Además agregó: "El proyecto involucra solo a los trabajadores que estén contratados por el Código del Trabajo".

¿Qué dijo sobre los dichos de Alfonso Swett?

El presidente de la CPC criticó el proyecto señalando que en la comisión hay diputadas que no han trabajado nunca. Al respecto, la diputado señaló que es una falta de respeto y que desconoce la realidad. "Aquí ha habido mucha descalificación (...) Como no han encontrado otra forma de justificar lo injustificable lo que han hecho es buscar el mecanismo de descalificación", sentenció.