Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo por advertencia de Piñera a 40 horas: "Es la lógica del matonaje político"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada (PC) Camila Vallejo respondió a la advertencia realizada por el Presidente Sebastián Piñera ante el avance del proyecto que modifica la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Luego que la moción fuera despachada a Sala por la comisión de Trabajo, el Mandatario avisó que utilizará todas las herramientas a su alcance para "hacer cumplir la Constitución".

¿Qué respondió Vallejo a Piñera?

"No nos sorprenden las amenazas, hemos tenido permanentemente amenazas, volvemos a tener amenazas y. probablemente. seguirán, esa es la lógica del matonaje político, eso es, literalmente, matonaje político", sostuvo la parlamentaria y principal promotora de la iniciativa.

En sus descargos agregó que "eso lo hemos tenido desde el primer momento en que se logra votar en general este proyecto y ha sido recurrente día tras día. No nos sorprende el anuncio de hoy ni los que vengan porque el Gobierno parece que no quiere entender o no entiende en qué consiste una democracia que el Congreso delibere y ejerza esas mayorías, porque estas mayorías han sido electas también".

Revisa sus declaraciones:

Lo que había expresado Piñera

Consultado sobre si recurrirá al veto del proyecto, el Mandatario expuso que "hay muchos mecanismos, espero que la Cámara o el Senado no aprueben proyectos inconstitucionales. Cuando lo hacen debilitan el estado de derecho. Espero que respeten la Constitución, pero, si no lo hicieran, recurriré a todos los instrumentos a mi alcance para hacer cumplir la Constitución".

Respecto las consecuencias que, a su juicio, tendría el proyecto de las 40 horas, Piñera manifestó que es un mal proyecto porque tendrá un tremendo impacto, reduciría entre 200 y 300 mil empleos y una reducción de salarios, quien quiere eso para Chile, pero entonces haremos la reducción de la jornada, pero de forma racional, planificada y responsable".