Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto para regular uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Ministerio de Salud presentó en el Senado el proyecto de ley para regular el uso de los cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

La iniciativa busca que la utilización de estos dispositivos tenga la misma regulación que tienen los productos derivados del tabaco desde el año 2013, es decir, prohibir su consumo en menores de edad, restringir su publicidad y obligar a que los empaques tengan advertencias sobre los daños que pueden generar a la salud.

¿Qué dijo el ministro de Salud? 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la industria del tabaco "está ofreciendo el mismo producto tóxico, el mismo veneno, de maneras diferentes y con una forma de comercialización extraordinariamente agresiva".

"En 2016 había una duplicación de jóvenes que consumían tabaco en forma de vapeadores. No tenemos aún la última encuesta, pero es evidente que el número va a subir mucho más por la inmensa disponibilidad y el marketing que esta industria está haciendo sobre los jóvenes", agregó.

Finalmente, Mañalich manifestó que espera que el proyecto tenga un rápida tramitación en el Congreso, teniendo en cuenta la importancia del tema a nivel mundial. "La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Reporte Global de la Epidemia de Tabaco 2019, advirtió a los países del riesgo que representa este tipo de dispositivos, particularmente como una nueva forma de atraer a los jóvenes al consumo de cigarrillos".

¿Qué dijo la subsecretaria?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que existe evidencia de los daños a la salud provocados por este tipo de dispositivos, asegurando que en los aerosoles de algunos cigarrillos electrónicos y vapeadores, se ha detectado la presencia de metales pesados como cromo, plomo y níquel, en concentraciones iguales o superiores al cigarrillo tradicional, además de nicotina.

"Estamos viviendo una gran paradoja. Mientras como país hemos dado una férrea lucha contra el tabaquismo tradicional, que ha caído en los últimos 15 años, por la puerta de atrás comienzan a surgir otras formas de administrar nicotina y otros químicos en dispositivos electrónicos", expresó la subsecretaria de Salud Pública.

Además, señaló que en el caso de los dispositivos que no contienen nicotina, se ha demostrado que los aromatizantes, especialmente dulces, son sustancias irritantes y podrían aumentar la inflación de las vías respiratorias.

Organización Panamericana de la Salud

El representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Leanes, señaló que este año, la presentación del informe mundial sobre la epidemia del tabaco dedicó un capítulo importante a advertir que estos productos no están validados como eficaces para dejar de fumar y que son indudablemente dañinos.

"La epidemia del tabaco y la epidemia de la incidencia que hace la industria sobre los gobiernos y sobre las sociedades es un problema que tiene que tener una respuesta coordinada por todos los países", sostuvo.