Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición levanta veto a subsecretarios en el Senado tras polémica con Cecilia Pérez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por más de dos semanas se mantuvo el veto a los subsecretarios en las distintas comisiones del Congreso Nacional, luego que la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, acusara a la cúpula del Partido Socialista de supuestos vínculos con el narcotráfico.

El bloqueo en el proceso legislativo que se mantuvo hasta este martes, al menos en el Senado, luego que la bancada de oposición de la Cámara Alta decidiera aplicar el artículo 71 del reglamento que regula la participación de los agentes del poder Ejecutivo en las sesiones de comisión y de sala en esa instancia legislativa. Esto es, que los subsecretarios podrán asistir a las sesiones sólo en presencia de los ministros de Estado.

"El órgano colegislador, que es el Ejecutivo, está represnetado por los ministros de Estado", señaló el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. A esto, se sumaron las palabras de la senadora independiente, Ximena Órdenes, quien añadió que "se va a ser riguroso con un reglamento porque somos colegisladores. La ausencia permanente de ministros a las comisiones de Trabajo es vital". 

La senadora independiente también se refirió al veto inicial, tras las acusaciones de la vocera de Gobierno: "Acá no hay otra intención, pero esperábamos que hubiera más altura de miras desde el Gobierno y desde la propia vocera. Reconocer un error no le resta a nadie, menos a una autoridad", concluyó. 

"El reglamento no es una chacota"

Desde el oficialismo, el senador de la UDI, Iván Moreira, respondió al anuncio de la bancada opositora señalando que "esto de andar buscando la reglamentación es una chacota, es una niñería. No puede ser que la propia oposición esté, de alguna manera, generando obstáculos para que en Chile salgan adelante una serie de proyectos de ley". 

A lo anterior, agregó que hay muchos senadores que llegan sólo a votar a las comisiones y a las sesiones en sala, sin haber participado en ellas, sin que ahí se aplique el reglamento. "El reglamento no es una chacota", argumentó el senador por la Región de Los Lagos.