Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva medida de shock: Banco Central recorta otro medio punto la tasa de interés

  • Por Roberto Saa

¿Qué pasó?

Por segunda vez en cuatro meses el Banco Central aplica una medida de shock a la economía chilena al recortar en otro medio punto la tasa de interés que rige al sistema financiero, pasando de un 2,5% a un 2% con el fin de bajar aún más el costo de todos los créditos y así dinamizar la pálida actividad económica que vive el país.

Argumentos

En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de septiembre a la cual también asiste el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con derecho a voz pero no a voto, el consejo resolvió por unanimidad de sus miembros aplicar otro recorte de medio punto en la tasa de interés argumentando que "hubo un empeoramiento del escenario externo. destaca el recrudecimiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Al conflicto comercial se suma la mayor probabilidad de una salida no negociada del reino Unido de la Unión Europea". 

En el plano local el organismo ve con preocupación el menor desempeño de la actividad económica y la demanda interna, "todo en un contexto en que las expectativas de los consumidores se han deteriorado respecto a principios de este año".

Antecedentes

En junio pasado el Banco Central bajó la tasa de interés de 3% a 2,5% argumentando que el excenario internacional se ha vuelto muy complejo para Chile. "Los temores de que esto lleve a un peor desempeño de la economía mundial han afectado la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo. Además, se ha producido una apreciación global del dólar y una disminución de los precios de las materias primas, incluido el cobre", explicó el ente emisor mediante un comunicado.

Aunque el mercado esperaba un recorte de la tasa de interés, la magnitud de la baja fue sorpresiva ya que una disminución de medio punto no se daba desde la crisis financiera global del año 2009 cuando en junio de ese año el organismo llevó la tasa rectora de la economía a un 1,25% anual y junio del 2010 cuando la tasa llegó a 1%, el nivel más bajo de la historia.

Según los expertos, hay un reconocimiento de que la brecha del nivel de actividad económica es más amplio de lo que se esperaba respecto del nivel de actividad tendencial, por lo tanto hay mucho espacio para aplicar este estímulo a la economía.

¿Cómo afecta a las personas?

En términos simples, cuando el Banco Central baja su tasa de interés, lo que hace es reducir el costo del dinero, o sea el costo de los créditos. Con esta medida bajan las tasas de interés de los créditos de consumo, tarjetas bancarias, líneas de crédito, tarjetas del retail, créditos hipotecarios y préstamos a empresas.

De esta forma lo que se busca es estimular el consumo de empresas y personas, lo que dinamiza la actividad económica. Pueden crecer las ventas en el retail, las ventas de autos nuevos, las ventas de viviendas nuevas.

"La baja de tasa tiene un primer efecto que es que abarata el crédito, eso genera más opciones para el consumo, estimula el consumo y estimula la inversión. Hace más baratos los créditos para financiar una inversión. Esas son las vías fundamentales bajo la cual opera la baja de la tasa del Banco Central", explicó hoy el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Los recortes de la tasa de interés y la fuerte competencia entre los bancos han desplomado las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Según el mismo Banco Central en la semana del 23 de agosto la tasa de interés para créditos hipotecarios llegó a un 2,37% promedio, el nivel más bajo desde que se llevan estos registros.

Lo que viene

El Banco Central considera que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas apuntan a que la convergercia de la inflación a la meta tomará más tiempo, "lo que hace necesario un mayor estímulo monetario". El organismo no descartó seguir bajando la tasa de interés puntualizando "que se podría requerir una ampliación de este estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico".