Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autoridades y alumnos firman acuerdo de modernización del Instituto Nacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este martes el Centro de Alumnos y la rectora del Instituto Nacional firmaron un acuerdo de modernización con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y el Seremi de Educación.

"Logramos sentarnos a la mesa con el Centro de Alumnos, con la nueva rectora, con la Intendencia Metropolitana, con el Ministerio de Educación y lograr un acuerdo refundacional del Instituto Nacional", señaló Alessandri.

¿En qué consiste la modernización?

Según explicaron las autoridades, en el documento se realiza el compromiso de trabajar en la infraestructura del colegio, en la jornada escolar y en el paso a ser un establecimiento plurigenérico.

Además, de acuerdo a lo indicado por el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, en este proceso estaría contemplado una modernización de la malla curricular.

¿Qué dijo el presidente del Centro de Alumnos?

Respecto al acuerdo, Pérez expresó que: "no consideramos que es una victoria en sí misma, sino que esto es un símbolo, y este símbolo nos va a traer un escenario distinto en nuestra comunidad, en virtud de que la victoria estará cuando veamos esas salas con una infraestructura nueva, cuando podamos evidenciar que la malla curricular está transitando hacia el desarrollo de una educación emocional, cuando podamos evidenciar que nuestra comunidad no tiene este fraccionamiento".

"Esperamos que la voluntad y el compromiso que hoy día se establecen en un papel, podamos verlos reflejados y se proyecte en nuevas salas, en una nueva malla curricular, y una comunidad más fraterna y unida", agregó.

¿Qué dijo el alcalde?

Felipe Alessandri aseguró que la firma del documento "es un hecho histórico" y que "nos ha costado llegar acá".

Además manifestó que el Instituto Nacional "tiene un futuro promisorio, distinto al que conocemos, sin duda estamos frente a un cambio de época y eso no lo podemos desconocer, pero con la comunidad podemos hacer un cambio importante para que este colegio perdure mucho más", indicó.

"Que vuelva a ser la luz de la nación"

La intendenta Metropolitana aseguró que con esta acción "estamos viendo la luz al final del túnel, pero esa luz llega para volver a prender al Instituto Nacional".

"Nos interesa que (el Instituto Nacional) vuelva a ser la luz de la nación, nos interesa que hablemos de educación, que volvamos a centrarnos en eso, y para eso entendemos que tienen que mejorar las condiciones", añadió Rubilar.

¿Qué dijo la rectora?

La rectora del establecimiento, Lilí Orell, señaló que: "sabemos que tenemos muchas necesidades como Instituto Nacional, y hoy día agradecemos el apoyo que nos están entregando".

"La conversación y el diálogo va a seguir presente y va a ser el camino para seguir adelante", aseguró.