Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por 40 Horas: "Si fuera necesario ir al Tribunal Constitucional, lo haré"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC) que busca disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales, y a la iniciativa de flexibilidad laboral impulsada por el Gobierno.

Respecto a si recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de 40 horas que este martes fue aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el Mandatario sostuvo que: "Espero que el Congreso no incumpla ni violente la Constitución. Los diputados juraron hacer respetar la Constitución. Este proyecto es inconstitucuional".

"Si fuera necesario ir al Tribunal Constitucional, lo haré como Presidente de Chile", aclaró Piñera.

El proyecto es "absolutamente populista"

El mandatario afirmó que el proyecto del PC es "absolutamente populista" y manifestó que: "la política se ha transformado en algo muy poco serio. Que el Congreso Nacional esté aprobando proyectos que son inconstitucionales, o sea que no estén respetando la Constitución que juraron respetar, es un problema grave".

"Nos preocupa que este debate esté postergando otras leyes que son muy importantes, la reforma de las pensiones es fundamental para mejorar las pensiones de 2,6 millones de pensionados chilenos que lo necesitan y con urgencia", agregó.

Recorte de tasa de interés

Respecto al recorte de la tasa de interés realizado por el Banco Central, Piñera hizo un llamado a los empresarios a no caer "tan fácilmente en este pesimismo que a veces es tan contagioso".

"Lo que hace el Banco Central al bajar la tasa es facilitar el camino de la inversión, lo que hace el Gobierno al empujar proyectos de inversión pública es impulsar la inversión", indicó.

"La pugna con el PS es absurda y tiene que terminar"

El Presidente también se refirió al conflicto con el Partido Socialista (PS), luego que la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, acusara a la cúpula de aquel partido de tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

"Me parece que esta pugna con el PS es absurda y tiene que terminar. El Gobierno no va a contribuir en nada a increpar las relaciones políticas porque eso le hace mal a Chile", aseguró. "Yo le pido al PS que termine con el bloqueo a los subsecretarios porque son necesarios para la tramitación de las leyes".

"El país no está para soportar y resistir estas peleas que no llevan a ninguna parte. Como Gobierno estamos dispuestos a dar vuelta la página y reiniciar relaciones de colaboración y de unidad con todos los partidos, y por supuesto con el PS", afirmó.

Sequía en Chile

Por otra parte, Piñera habló sobre la sequía que se está viviendo en el país, la cual tuvo como consecuencia que se declarara escasez hídrica en más de 60 comunas.

En ese sentido, señaló que se realizó un catastro de la situación de agua potable en todas las ciudades de Chile. "Afortunadamente, salvo una ciudad, todas las demás no van a tener problemas de agua esta primavera y verano", sostuvo.

Además, informó que se le solicitaron a las empresas sanitarias que "hagan enorme inversiones para aumentar la producción de agua y para evitar la pérdida de agua".

En esa misma línea detalló que: "Estamos probando un nuevo método de búsqueda de agua en base de satélites y a un sistema de sonares, y hemos tenido grandes éxitos en encontrar agua a mayor profundidad".

¿Por qué no firmó el Tratado de Escazú?

Finalmente, el Mandatario explicó que no firmó el tratado de Escazú, el cual establece protocolos para la protección del medio ambiente, porque: "contempla un trato preferencial para los países mediterráneos, y por lo tanto, si nosotros firmamos el tratado, países vecinos como Bolivia podrían demandarnos ante los tribunales internacionales de justicia ambientales, y yo prefiero que los temas ambientales los veamos aquí".

"Chile tiene todos los requisitos y exigencias, que establece Escazú, por su legislación", aseguró.