Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hijos de Huaiquipán arriesgan 12 años de cárcel por crimen de futbolista en Maipú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles comenzó el juicio en el Quinto Tribunal Oral de Santiago, por el crimen del futbolista Leopoldo Osores, en el cual dos hijos de Francisco Huaiquipán, fueron imputados.

Se trata de Francisco y Gerardo, además de Fabio Bravo y Bryan Melián. Para este último, la fiscalía solicita siete años de pena por su colaboración con la justicia, mientras que para el resto se solicitan 12 años, consignó LUN.

La defensa

Cabe señalar, que Melián en primera instancia confesó ser el autor de los disparos contra Osores, sin embargo, con el paso del tiempo cambió su versión de lo sucedido.

En ese sentido, Ramón Sepúlveda, abogado defensor aclaró: “Existen dos etapas en la investigación. Una primera donde el coimputado declara y confiesa el hecho y una segunda donde él cambia su versión y se comienza a perseguir a los hermanos Huaiquipán. En ese momento, el fiscal cree esa tesis y se allana a la libertad del coimputado, pese a que cambió su versión”.

El profesional además explicó, que eso ocurrió “en base al resultado de la autopsia, informe balístico y reconstitución que dejaban en evidencia que su declaración no era completamente real, siendo muy conveniente señalar en ese momento, que el autor era Francisco, pese a que nunca existió algún elemento que permitiera sostener plausiblemente que Francisco Huaiquipán era el autor material del delito y a pesar que existe prueba que acredita, según se verá en el juicio, que él no pudo ser quien disparó”.

"Todos participaron"

Por otro lado, el fiscal Tufit Budafel, sostuvo que “Bryan Melián confiesa un hecho falso, confiesa su culpabilidad total en el hecho, que él lo habría ejecutado. Eso es falso, porque en realidad todos participaron y quien gatilla es Francisco Huaiquipán, de acuerdo a lo que logramos establecer por prueba testimonial, por lo que dice Bryan y otros testigos, que lo ven a él posteriormente con el arma, y por la dinámica del hecho”.

Además explicó que “la segunda versión coincide con las pruebas que logramos obtener. La primera no coincidía con la reconstitución de escena, la evidencia química, fotográfica, con el análisis del cuerpo, pruebas científicas, en el fondo, peritajes balísticos, evidencia fílmica y planimétrica. La segunda versión concuerda”.