Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Larraín y cifras de crecimiento: "Es necesario que nos arremanguemos la camisa todos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró optimista pese al fuerte recorte de la proyección de crecimiento realizado por el Banco Central que, según el Informe de Política Monetaria, el Producto Interno Bruto nacional se expandiría entre 2,25% y 2,75% durante este año, medio punto menos que lo expresado en junio pasado.

Ante esto, el secretario de Estado manifestó que "vamos a tener un mejor segundo semestre",

¿Qué dijo?

"Lo que quiero destacar es que la inversión sigue sólida, creciendo más de 4% el próximo año y creciendo 4% según la estimación del Banco Central este año, de tal manera que tendremos dos años de expansión", expuso.

"Lo segundo es que estamos enfrentando una situación externa mucho mas delicada, de hecho, la razón fundamental de la reducción del Banco Central tiene que ver con la guerra comercial y otros fenómenos externos, como un Brexit más duro", agregó.

Respecto a las medidas tomadas, comentó que "hay que destacar la importancia del impulso monetario: el Banco Central ayer bajó las tasas de 50 punto base; del impulso fiscal: tres mil millones de dólares en aceleración de inversiones para 2019-2020. Es necesario que nos arremanguemos la camisa todos y salgamos a trabajar. Lo estamos haciendo desde el Gobierno y esto es una invitación para todos".

"En este escenario internacional complejo Chile sigue creciendo (...) Estamos trabajando incansablemente para revertir o bien amortiguar", manifestó.

¿Cuáles son las razones del recorte? 

De acuerdo a lo expresado en el informe, se indica que "la persistencia y creciente complejidad de los conflictos y elpredominio de un mayor pesimismo en los mercados hacen prever que el impulso externo que recibirá Chile en lo que resta del año y buena parte del 2020 será bastante inferior al considerado en el IPoM de junio".

Además, el Banco Central indica que "en el segundo trimestre la actividad y la demanda interna crecieron por debajo de lo esperado". En esa línea indica “destaca el menor avance del consumo, el menor dinamismo del empleo asalariado privado y expectativas de consumidores y empresas que han retrocedido respecto de comienzos de año".