Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco demanda a Eduardo Frei por 412 millones de pesos y suma su décima acción legal

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Banco Scotiabank presentó dos demandas ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hermano Francisco, por pagares impagos en más de 412 millones de pesos. Esta acción legal se suma a las ocho ya presentadas por diversos acreedores, las cuales ascienden a una deuda de más de 800 millones de pesos.

¿Qué dicen las demandas?

El primer documento explica que la empresa Sociedad Almacenes de Deposito Nacionales no habría pagado una deuda que adquirió el año 2018 por un monto de diez mil UF. "Por presentada la demanda ejecutiva en contra de la sociedad Almacenes de Depósitos Nacionales S.A, representada por don Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de suscriptor y principal obligado, y en contra de don Eduardo Alfredo Juan Frei Ruiz-Tagle, ambos en su calidad de aval y codeudor solidario, todos ya individualizados, a fin de que s.s se sirva a disponer se despache mandamiento de ejecución y embargo en su contra por la cantidad de UF. 10.000, que equivalen a la suma de $279.985.000”, puede leerse en la presentación.

Mientras que la segunda demanda, el monto es de 4 mil UF de un pagaré suscrito con fecha 29 de diciembre de 2016.  “Se sirva a disponer se despache mandamiento de ejecución y embargo en su contra por la cantidad de UF. 4.735, que equivalen a la suma de $132.572.898”, explica el escrito.

Al mismo tiempo, ambos documentos solicitan el embargo de los bienes muebles o inmuebles, vehículos, créditos y depósitos a plazo, vista o fondos mutuos.

Además, se solicita se asigne un ministro de fuero: "En consideración de los demandados detenta la calidad de Ex Presidente de la República, y lo establecido en el artículo 50 del Código Orgánico de Tribunales, vengo a solicitar a esta Ilustrísima Corte se sirva a designar al Sr Ministro de Turno para que conozca de la presente demanda ejecutiva”.

Situación penal

El 16 de agosto el hermano del expresidente, Francisco Frei, se autodenunció ante la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, por una serie de irregularidades que él habría cometido, mientras administró sociedad Saturno y Almacenes de Deposito Nacionales.

Tras este hecho, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó allanamientos en la casa y oficina de Francisco, donde el jueves 29 de agosto llegó personal de la PDI para incautar documentos y aparatos electrónicos.

Se espera que en los próximos días el fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, pueda tomar declaración a Francisco Frei, quien solicitó aplazar la diligencia por problemas de salud.

Leer más de