Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Mauricio Hernández Norambuena apela a condena de 26 años de cárcel

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este miércoles la defensa del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena apeló a la decisión del ministro en visita Mario Carroza, quien conmutó 30 años de condena y abono 1.256 días de prisión, resolusión por la que el 'comandante Ramiro' deberá pasar más de 26 años en la Cárcel de Alta Seguridad.

¿Qué dijo la defensa?

El abogado defensor, Alberto Espinoza explicó que la apelación ya esta en manos del ministro Carroza: "Teníamos un plazo bastante acotado, un plazo de horas, según lo que establece la ley de interior del Estado. La notificación la recibí en mi oficina el día de ayer, por lo tanto, hoy en la mañana presentamos ante el ministro Carroza la apelación, impugnando esta resolución con la finalidad que la Corte de Apelaciones la revoque".

Al mismo tiempo, señaló que el argumento central es la omisión de documentación relevante enviada por los tribunales de Brasil en relación a los abonos de la condena, "fundamentalmente por no acoger el tiempo de presión preventiva que Mauricio Hernández cumplió en Brasil con razón de la extradición solicitada por Chile, eso esta meridianamente claro con la documentación oficial de los tribunales de la Corte de Brasil y también de la embajada de Brasil en Chile, que le informa al ministerio de Relaciones Exteriores que Mauricio Hernández cumplió un periodo prologando de presión preventiva como consecuencia de la extradición presentada por Chile".

¿Qué argumenta la defensa?

La documentación enviada argumenta que desde el año 2003, el 'comandante Ramiro' habría permanecido en prisión preventiva a la espera de la extradición solicitada por Chile, la cual finalmente se concretó a mediados de agosto de este año.

Tras esta petición la Corte de Apelaciones de Santiago deberá asignar una sala para que se revise la causa y de esta forma definir si se le abonan los 17 años que pide la defensa.