Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick y acusación contra Cubillos: "Quieren censurar a la ministra y al Gobierno"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana un grupo de diputados de la oposición presentaron el documento de acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos. Se trata de cinco capítulos que pretenden demostrar, juicio de los diputados que firmaron el documento, que la ministra cree en la educación “como un bien de consumo”.

Mientras la acusación estaba llevando su curso en el Congreso de Valparaíso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick desde Santiago manifestaba su rechazo a la iniciativa. "El contenido de esa acusación constitucional no tienen ningún fundamento jurídico", expresó el ministro.

Si bien el documento se originó en el Partido Socialista, los patrocinantes son diputados de distintos partidos: Gabriel Ascencio y Mario Venegas (DC), Tomas Hirsch, Claudia Mix y Natalia Castillo (FA), Juan Santana (PS), Esteban Velásquez (Verde Social), Boris Barrera (PC) y Rodrigo González (PPD).

Faltas al respeto y la veracidad

Infracción a la Constitución y las leyes en la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) es una de las acusaciones en contra de Cubillos. En su defensa, el ministro del Interior dijo que "la ministra Cubillos, en nombre del Presidente y del Gobierno ha sabido con coraje defender el derecho de los padres a la libertad y a escoger la educación de sus hijos".

Queda claro que sólo busca y tiene como propósito una intención política. Pretenden, impulsado por el partido socialista, censurar, callar a la ministra de Educación Marcela Cubillos y a todo el Gobierno".

"La ministra Cubillos, con coraje ha sabido defender el uso de los recursos públicos solicitando las auditorías cuando han correspondido por el mal uso de ellos que se puedan haber hecho en el pasado, (...) ha sabido defender a la educación pública de aquellos que buscan aprovecharse indebidamente de ella, porque ha sabido defender a la autoridad y a la seguridad de los establecimientos educacionales", agregó.

Apoyo en línea

Tanto funcionarios de Gobierno como parlamentarios de la oposición, salieron en defensa de la titular de Educación utilizando las etiquetas #AcusaciónSinFundamentos y #CubillosValiente. Una de ellas fue la vocera, Cecilia Pérez, quien adelantó que el Ejecutivo seguirá "avanzando en el programa que fue respaldado por la gran mayoría de los chilenos".