Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Florcita Motuda desordenó simulacro de tsunami en Valparaíso y evacuó por otro lugar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En horas de esta mañana se desarrolló el simulacro de sismo y tsunami en el borde costero de la región de Valparaíso, una operación que ya había sido anunciada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y que también se desarrolló al interior del Congreso Nacional.

Durante el ejercicio, también implementado en el Congreso, mientras todos se trasladaban por el sector indicado, el diputado del Frente Amplio, Raúl Alarcón, "Florcita Motuda", llamó la atención de todos los porteños luego de que desordenará el simulacro y arrancara por otro lugar fuera del procedimiento.

¿Por qué evacuó por otro lugar?

Al ser consultado sobre por qué estaba evacuando por otro lugar y no estaba siguiendo el protocolo de las autoridades de concurrir a la zona de seguridad, Florcita Motuda aseguró: "Cómo me voy a quedar ahí (...) Hay que hacerlo de verdad, si es alarma de tsunami, hay tsunami, hay que arrancar". Esto, luego de que algunos de los porteños que participaban en el simulacro esperaran que el semáforo cambiará a color verde para cruzar la calle.

Además el diputado del Frente Amplio, criticó el protocolo y las vías de evacuación ante un posible sismo o tsunami. "Los que estamos aquí ya estamos muertos (...) Aquí estamos muertos, yo ya me morí (...) Uno cuando arranca, arranca, no espera el verde. Este muro que hay aquí, ya habría caído, está mal la salida", concluyó.

¿Cómo se desarrolló la actividad?

La actividad contó con el sonido de sirenas en vehículos de emergencia para simular la ocurrencia de un sismo y tsunami en el lugar, mientras quienes transitaban por el borde costero debieron evacuar a las zonas de seguridad señaladas por las autoridades porteñas.

Tras el simulacro, el diputado UDI, Jaime Bellolio, manifestó: "Es bueno, porque necesitamos educarnos en algo que en Chile ya ha pasado más de una vez, y que lamentablemente ha causado pérdidas humanas, entonces está muy bien que hagamos estos simulacros".

Sin embargo, recalcó que hay que mejorar las vías de evacuación dentro del Congreso Nacional: "Hay algo que me llamó la atención y que tenemos que cambiar. Francisco Undurraga no tenía una buena evacuación (...) Tenemos que cambiar los protocolos de nuestra institución para que las personas con discapacidad también tienen que tener una vía de salida en caso de tsunami", explicó.

Revisa sus declaraciones: