Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por acusación constitucional contra Cubillos: "No tiene fundamento legal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este jueves el Presidente Sebastián Piñera expresó su apoyo hacia la ministra de Educación Marcela Cubillos, en el marco de la acusación constitucional que presentó la oposición en su contra.

"Yo creo que esta es una acusación que no tiene ningún fundamento legal, y yo creo y confío que la Cámara de Diputados no le va a dar curso", señaló el Mandatario.

"La ministra ha cumplido con su labor"

Piñera manifestó que: "no conocemos los contenidos específicos de esta acusación, porque no se han dado a conocer públicamente, pero sí puedo decir algo, la ministra de Educación ha sido una ministra que ha cumplido con su labor y con su responsabilidad de forma excelente".

"Ella ha sido una ministra que está implementando un programa de Gobierno que privilegia la calidad de la educación, que privilegia el derecho de los padres a tener un rol central y poder elegir la educación de los hijos, que privilegia la educación temprana, la educación de nuestros niños", agregó.

En esa misma línea sostuvo que: "pueden haber diferencias políticas, pero no se puede acusar a una ministra por cumplir un programa de Gobierno que fue el programa que votó la mayoría de los chilenos, no se puede acusar a una ministra por emitir con fuerza y claridad sus opiniones en defensa de la libertad de enseñanza, en defensa de la libertad de los padres para tener un rol fundamental en la educación de sus hijos".

Plan de acción para la escasez hídrica

El Presidente, además, dio a conocer el plan de acción para afrontar la escasez hídrica que ha estado viviendo Chile en el último tiempo.

"Nuestro Gobierno desde hace meses está trabajando en un programa para enfrentar este fenómeno de escasez hídrica y de sequía, de tal forma de minimizar los efectos que tenga sobre las familias, el abastecimiento de agua a las personas y a la actividad económica". 

Medidas a corto plazo

Dentro de este plan de acción hay medidas a corto plazo que ya se han estado implementado, como por ejemplo, "hoy día hay 56 comunas de nuestro país que están con decreto de escasez hídrica en tres regiones: la región de Coquimbo, la de Valparaíso y la Región Metropolitana", indicó el Mandatario. 

"También tenemos 111 comunas que están bajo decretos de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule y es posible que en los próximos días este número de comunas bajo emergencia agrícola incremente", añadió.

Sector agrícola

Sebastián Piñera señaló que: "vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande para utilizar el agua con mayor inteligencia y con mayor responsabilidad". 

En ese sentido, aseguró que un sector fundamental es la agrícultura donde es necesario "avanzar con mayor fuerza y rapidez hacia un mejor uso del agua". 

"Hoy día Chile tiene 1.200.000 hectáreas bajo riego, de las cuales estimamos que un 40% ya tiene riego tecnificado", aseguró, explicando que "una hectárea con riego tecnificado ocupa menos de la mitad de agua que requiere una hectárea con riego no tecnificado".

Es por esa razón que sostuvo que como Gobierno quieren pasar de 1,2 millones de hectáreas a 1,4 millones con riego tecnificado.

Grupo de trabajo

Finalmente, Piñera informó que: "en los próximos días vamos a convocar a un grupo de trabajo que incorpore al Congreso, a la Academia, a las Universidades, a los gremios, a las organizaciones de trabajadores campesinos".