Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Masivo simulacro de tsunami movilizó a 200 mil personas en Valparaíso

  • Por Leonardo Acuña

¿Qué pasó?

A las 11:30 de este jueves comenzó el masivo simulacro de tsunami en la región de Valparaíso. Se sabía el día, pero no la hora. La actividad recreó la ocurrencia de un sismo 7.7 grados en la escala de Richter con un posterior maremoto. La mayoría de los ciudadanos evacuó a los cerros.

¿Cuántas personas se movilizaron?

El evento que sacó a parlamentarios, estudiantes y trabajadores a las calles se realizó en 19 localidades de la región. En total, unas 200 mil personas salieron del borde costero a los cerros de la ciudad. El proceso fue reforzado mediante el servicio de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes a los teléfonos celulares compatibles indicando el inicio y término del simulacro.

¿Qué pasó en el Congreso?

Situación similar se vivió en el Congreso Nacional. Parlamentarios y funcionarios evacuaron el edificio. El diputado UDI, Jaime Bellolio, manifestó: "Es bueno, porque necesitamos educarnos en algo que en Chile ya ha pasado más de una vez, y que lamentablemente ha causado pérdidas humanas, entonces está muy bien que hagamos estos simulacros".

Posterior al proceso de desactivación del ejercicio, las autoridades conformaron un Comité de Operaciones de Emergencia en dependencias del edificio de la Intendencia Regional, donde indicaron que iniciarán el trabajo de evaluación a través de la información que los más de 484 evaluadores recabaron en terreno durante todo el transcurso del simulacro, considerando planes de emergencia, tiempos de desplazamiento hacia zonas seguras, condiciones de vías de evacuación y puntos de encuentro, entre otros.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a lo largo del territorio nacional.