Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cubillos por acusación: "Nosotros estamos cuidando la educación pública"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la acusación constitucional presentada en su contra por los representantes de los diputados de oposición. 

"Esta es una acusación que está basada en hechos falsos que no tienen fundamentos, y básicamente hay un interés de criticar o intentar meter dentro de una infracción constitucional el legítimo derecho a disentir políticamente, yo creo que eso es lo más preocupante que hay en varios aspectos de la acusación", señaló Cubillos.

"Nosotros podemos haber heredado muchas leyes, podemos tener opiniones distintas de esas leyes. Las estamos ejecutando pero tenemos el legítimo derecho a tener una opinión frente a las leyes que heredamos a querer cambiar leyes que no nos parecen que son buenas para la educación y eso no significa que no las estemos ejecutando", añadió.

Envíos de correos

En cuanto al punto que se refiere al envío masivo de correos electrónicos a apoderados que utilizaron el sistema de Admisión Escolar, con el objetivo de cuestionar este mecanismo y potenciar el proyecto de "Admisión Justa", la ministra señaló que: "eso fue validado por la Contraloría y por el Consejo para la Transparencia".

"Es muy grave que en la acusación constitucional insistan los mismos parlamentarios que fueron a Contraloría y que fueron al Consejo para la Transparencia, en algo que ya está validado", afirmó.

En esa misma línea expresó que: "nosotros queremos que los apoderados tengan más información y no menos información, fueron los grandes ausentes del debate educacional. ¿Cómo no va a ser necesario que a ellos les llegue ojalá toda la información a través de todos los medios y plataformas que tengamos?".

"Acá los que han reclamado no son apoderados, son más bien parlamentarios", sentenció.

No aplicar la ley

Cubillos también habló sobre la acusación que indica que en una serie de casos no se aplicó debidamente la ley, como lo fue en el nombramiento de autoridades.

Al respecto, aseguró que: "nosotros estamos cuidando la educación pública. Nos tocó heredar un año de autoridades designadas por la Presidenta Bachelet, a fines del 2017".

"Cuando se le vencieron los plazos nosotros encargamos auditorías, porque nos interesa que cada peso tenga que llegar donde tiene que llegar, que es a los niños más vulnerables, que son los que se educan en la Educación Pública", agregó.

No pago de bono a educadores diferenciales

La acusación constitucional señala que la ministra vulneró el principio de igualdad, al no pagar el bono de educadores diferenciales. En cuanto a este punto Cubillos manifestó que: "me acusan básicamente por cumplir la ley".

"Esta es una ley del año 2006, del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, una ley que se sacó en una tramitación express. Es una ley que deja afuera de este pago a las educadoras diferenciales, es una ley que obligaron aprobarla en 15 días, con discusión inmediata", explicó.

"En un capítulo como este de la acusación me acusan por no enviar un proyecto de ley para reformar una ley vigente, en otros capítulos me acusan por enviar proyectos de ley para reformar la ley vigente, entonces la verdad es que es un poquito confuso", manifestó.

¿Renunciará si se aprueba la acusación?

Cubillos expresó que si la Cámara de Diputados aprueba la acusación no evaluará renunciar a su cargo, ya que asegura que el documento "se fundamenta en hechos falsos y que no tiene razones jurídicas y que además los hechos que aquí se sostienen han sido desacreditados por los organismos del Estado, como es la Contraloría General de la República".

"Yo tengo confianza que una acusación como esta, que se fundamenta en hechos falsos y que no tiene fundamentos jurídicos, los diputados la van a evaluar en su mérito", sostuvo.

Futuro político

La ministra descartó que esté pensando en postularse como senadora por la Región Metropolitana, y afirmó que: "estoy muy contenta como ministra de Educación, estamos sacando una agenda adelante que espero y quiero sacar hasta el fin del Gobierno".

Además, se refirió sobre su pasada militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI) y si volvería al partido. "No lo tengo descartado y tampoco lo tengo hoy día en mi horizonte", aseguró.

"Yo soy muy cercana a la UDI, me formé ahí, fui diputada de la UDI ocho años, tengo sintonía, trabajo muy cerca de ella", finalizó.