Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cruz-Coke por Cubillos: "La oposición puso la firma sin conocer la acusación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pocas horas que los parlamentarios de la oposición presentaran la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, las dudas se apoderaron del Congreso luego que el proyecto se retirara de la secretaría del parlamento para sacar copias y nadie, ni en La Moneda ni entre la oposición se conociera el contenido de dicho documento, hasta pasadas las siete de la tarde. 

Respecto a dicha acusación constitucional, debatieron en el programa 'Quien Lo Diría', de radio Infinita, los diputados Marcelo Díaz (PS) y Luciano Cruz-Coke (Evopoli). Para el miembro de Chile Vamos, desde la oposición "primero dijeron que iban a acusar y después le buscaron argumentos", a eso, según el parlamentario, se suma que "la oposición puso la firma sin conocer la acusación".

En tanto, Luciano Cruz-Coke argumentó que la acusación sin duda era más por temas políticos que de faltas a los deberes consticionales de la secretaria de Estado. "Usar una acusación constitucional sin que haya un antecedente previo, sin que haya un órgano que haya ejercido una condena, sin que se haya interpelado a la ministra anteriormente es un despropósito", indicó el diputado de Chile Vamos. 

¿Qué dijo Díaz?

Por su parte, y a pesar de reconocer que el contenido exacto del documento era desconocido por algunos miembros de la oposición, el diputado socialista señaló que era totalmente pertinente el libelo contra la ministra Cubillos. "La ministra ha expresado, y hay hechos públicos que así lo demuestran, una reticencia a ejecutar leyes cumplidas por solo hecho de no gustarle. Por ejemplo, el cambio en el director de los servicios locales, que renunció, demoró meses y eso retrasó todo el proceso, mientras la ministra intentaba por el otro lado un proyecto para cambiar el sistema", señaló el parlamentario. 

Finalmente, Díaz defendió el derecho de la oposición a presentar una acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, porque, según él, "lo que no puedes hacer, es intentar impedir por la vía de los hechos que una ley que está vigente se ejecute, se implemente y no se cumpla porque no te gusta”.