Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado defensor de 40 horas: Diputados "tienen facultades para discutir estos temas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Patricio Zapata, el abogado que defenderá el proyecto de rebaja laboral del 45 a 40 horas, ante el Tribunal Constitucional, declaró que junto a un grupo de profesionales comenzarán a trabajar desde el lunes para demostrar que la moción no es una facultad exclusiva del Presidente de la República.

¿Qué dijo?

El profesional aclaró, que "se reconoce que en la Constitución hay leyes importantes que están reservadas al Presidente, eso no se niega y todos los días en el parlamento se respeta esa regla, pero no corresponde exacerbar esa regla, exagerar esa regla, hasta el punto que no se pueda hacer ninguna modificación en materia laboral".

Además, añadió: "Estamos pensando, que hay que reforzar el equipo con profesoras y profesores del área laboral y nos ponemos a trabajar el lunes. No vamos a esperar que se presente el requerimiento, eso puede tardar algunas semanas".

Trabajo parlamentario

Por otro lado, sostuvo: "Yo simplemente quiero decir, que las chilenas y los chilenos, pueden tener legítimamente muy distintas opiniones sobre este proyecto o sobre otros proyectos (...), pero tienen derecho a saber que las diputadas y los diputados que han elegido, sí tienen facultades para discutir estos temas".

Artículo 65 de la Constitución

"Quiero invitar a las personas que tengan interés a que partan haciendo un ejercicio muy sencillo... y es abrir la Constitución Política (...) y mirar el artículo 65, no hay que ser abogado especialista y mirar la lista de cosas que están reservadas al Presidente de la República y van a ver que en ninguna parte dice que cada vez que un proyecto de ley irroga o puede irrogar o quizá genere una presión por gasto, eso es de iniciativa exclusiva presidencial", explicó Zapata.

Incluso aseveró que "aquí no se obliga al ministro de Hacienda a gastar un peso más. En este momento el ministerio de Hacienda está planificando el proyecto de ley de presupuesto que va a presentar en 20 días más. No se toca, no se toca para nada esa atribución del Presidente de la República y sus ministros".

"Vamos a responder en base a nuestras convicciones"

En tanto Camila Vallejo manifestó: "Nosotros ante la ofensiva del Gobierno vamos a responder en base a nuestras convicciones, no solamente políticas, sino también en base a argumentos jurídicos".

"A nosotros no se nos puede limitar de manera absurda las atribuciones en materia legislativa que tenemos. El Poder Ejecutivo tiene poder absoluto sobre materias tributarias, tiene control absoluto el gobierno y el Presidente de la República en materias previsionales, pero no lo tiene en materia laboral", finalizó.