Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ratifican multa de más de $73 millones por explosión en Sanatorio Alemán

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó la multa de 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (más de $73 millones) para el Sanatorio Alemán de Concepción, por la fatal explosión ocurrida en abril del 2018.

De este modo, se desestimó el recurso de reclamación realizado por el centro asistencial, el cual apeló a la decisión tomada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El fallo

En un fallo unánime, la Corte Suprema determinó que: "al haberse demostrado fácticamente el incumplimiento a disposiciones reglamentarias, lo cual no fue desvirtuado al agotarse la instancia administrativa, y siendo ello debidamente justificado en las decisiones que adoptó la Autoridad Fiscalizadora, desde ya debe estimarse legal su actuación".

"Deriva del hecho incuestionable de que al no haber sido las instalaciones de gas debidamente acreditadas, de acuerdo al procedimiento establecido, de modo de garantizar que estas sean seguras y no constituyan un riesgo para las personas y/o las cosas, en el entendido que se trata de un establecimiento de salud y por ende con alta afluencia de público", indica la resolución.

Antecedentes

El pasado 22 de mayo del año pasado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra las empresas GAS SUR, Sanatorio Alemán y Constructora ISD, por su eventual responsabilidad en la fuga de gas que dio origen a la explosión del Sanatorio Alemán, que causó la muerte de tres personas, dejando además 40 heridos de diversa consideración.

La indagación de la SEC permitió comprobar que la fuga fue originada por una perforación a la red de gas natural, ubicada al interior de la clínica, por parte de los dos trabajadores que finalmente fallecieron, quienes se encontraban realizando labores no relacionadas con gas, sino con la infraestructura del Sanatorio.