Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe policial da cuenta de cómo operan las bandas que roban vehículos en Chile

  • Por Fabián Sánchez

¿Qué pasó?

Un informe elaborado por la policía identificó cómo operan las bandas para concretar el robo de vehículos y qué es lo que hacen, una vez cometido el delito, con el automóvil. Una radiografía preocupante que viene evolucionando desde el año 2011.

El fin de semana un grupo de menores fue detenido luego de robar un vehículo en la comuna de Puente Alto. Los delincuentes golpearon a la víctima con un arma en la cabeza y luego de una persecución chocaron en la autopista y fueron capturados.

Sin embargo, esto evidencia una preocupante realidad que se ve en cada robo de vehículo. La intimidación hacia las víctimas ya es habitual y esto tiene relación con los dispositivos de seguridad que poseen los automóviles.

¿Qué dicen las autoridades?

Según la fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Paulina Brito, mucho de los vehículos "hoy en día son computarizados, con controles a distancia. Entonces, necesitan que la persona se las pase. No sacan nada con llevarse el puro vehículo porque no lo van a poder hacer andar. Necesitan esta llave y, por lo tanto, quien debe dárselas es su dueño o la personas que está a bordo del vehículo".

Hipótesis que se confirma tras un informe elaborado por la PDI, donde detectaron que desde 2011, y producto de las nuevas características tecnológicas que deben traer los vehículos, los delincuentes utilizan la intimidación para concretar los robos.

El subcomisario, Cristián Retamal, de la jefatura nacional contra robos y focos criminales, señaló que el destino de estos vehículos es "para hibernarlos, para la comisión de otros delitos o para la ostentación. Pero también para la sustracción de piezas y partes, a la clonación o gemeleo de estos vehículos, y, finalmente, a la exportación ilegal de estos vehículos a países limítrofes".

¿Cuántos robos van en 2019?

Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del delito, en el primer semestre de 2019 se han robado más de 11 mil vehículos en el país. Todo el año pasado fueron más de 24 mil. Además, en el informe policial se identificó a las marcas de los vehículos preferidas por los grupos delictuales para robar, la que es encabezada por Chevrolet con 733 modelos. Kia y Hyundai le siguen con 507 y 445, respectivamente.

Contrario a lo que dice la policía y la fiscalía, para el gremio automotriz, el desarrollo de nuevas tecnologías ayudaría a disminuir estas cifras. Una de las medidas podría ser,  por ejemplo, colocar GPS a los vehículos: "Es otra opción que va a permitir detectar en qué lugar está ese vehículos. Pero eso también lleva implícito una autorización, específicamente, del propietario", señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile, Carlos Dumay.

Medidas que, a juicio del mundo comercial, buscan dificultar el actuar de los delincuentes, y lo más importante, resguardar la seguridad de las víctimas.

Leer más de