Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volcán Villarrica pasa de alerta amarilla a naranja por aumento de actividad sísmica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se informó que la alerta amarilla que se mantenía para el volcán Villarrica subió a alerta técnica naranja por un aumento de la actividad sísmica.

Esto fue confirmado por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, tras la mesa técnica realizada en la Onemi de La Araucanía.

¿Qué dijo la Intendencia?

El intendente subrogante de La Araucanía, Mauricio Ojeda, indicó que esta medida: "da cuenta de un aumento constante respecto de la sismicidad del Volcán Villarrica, aumento bastante similar a las condiciones que enfrentaba el volcán en el año 2015".

"Por lo tanto las autoridades inmediatamente debemos tomar algunas acciones y la primera de ella es la alerta naranja", agregó.

Además detalló que la medida no afecta al centro de esquí ni al parque nacional.

¿Qué dijo la Onemi?

La directora de la Onemi en la región de La Araucanía, Janet Medrano, recordó que: "los planes de emergencia por la actividad del Volcán Villarrica establecen puntos de encuentros".

En esa misma línea recalcó la relevancia de que: "cada familia esté adecuadamente preparada, es muy importante que cuenten con un kit de emergencia que le permita autoabastecerse durante las primeras horas, mientras tanto los municipios y las instituciones puedan llegar con unidades de apoyo”.

Observatorio vulcanológico

La jefa del Observatorio vulcanológico Los Andes del Sur, Paula Peña Salazar, señaló que: "no tenemos certeza de que la lava esté arriba y de que haya ascendido, pero eso lo vamos a ver a través de un sobrevuelo".

¿Qué significa la alerta naranja?

Esta medida permite aumentar la zona de exclusión a un radio de dos kilómetros del cráter y se amplía la restricción de ascenso al volcán, ubicado en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos.

Además, se mantendrán los equipos de monitoreo realizando reportes diarios.

¿Cuándo se decreta alerta naranja?

De acuerdo a los informado por Sernageomin, se decreta alerta naranja cuando la actividad del cráter tiene una variación significativa y cuando existe un probable incremento de la actividad volcánica.

Leer más de