Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cada uno por su lado: Oposición prepara conmemoración del 11 de septiembre

  • Por Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó?

Este miércoles se cumplen 46 años del Golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura militar en Chile en 1973. La Moneda no tiene contemplado ningún acto más allá de la tradicional romería, mientras que en la oposición, se preparan sobrios homenajes a las víctimas de la época. En esta oportunidad, no están los ánimos para grandes actos en conjunto.

La Moneda en silencio

Cuando se conmemoraron los 45 años del Golpe de Estado, el Presidente Sebastián Piñera encabezó un acto íntimo junto con ministros y funcionarios en Palacio. La ocasión lo ameritaba según el análisis que se hizo en la ocasión, pese a que en la centroizquierda optaron por un acto aparte en el Congreso Nacional. Hoy la situación es muy distinta y el Ejecutivo confirmó que no habrán ceremonias ni misas, tan solo la habitual romería que se hace en la emblemática puerta de Morandé 80.

El tradicional homenaje a Allende

El 11 de septiembre siempre ha sido una fecha para conmemorar en la izquierda chilena. Algunas veces unifica, en otras ha dividido. De momento hay dos actos que reunirán a algunos parlamentarios de Oposición. El 11 de septiembre, a las 8:45 horas comenzará la tradicional romería en memoria del expresidente Salvador Allende, en la estatua que se encuentra en la intersección de las calles Morandé con Moneda.

En las redes figuran convocatorias desde el Partido Socialista y otras que agrupan a la llamada "Convergencia Progresista" (PS, PR, PPD) y se espera que los timoneles de esos partidos asistan a la entrega de adornos florales. De todos modos, también se harán presentes en el lugar el partido comunista y algunas fuerzas del Frente Amplio.

También coincidirán muchos de ellos en el acto que se realiza año a año en el Estadio Nacional, una velatón en las afueras del lugar que fuera centro de detención. Lo mismo ocurrirá en la noche en la casa presidencial de Avenida Tomás Moro en la comuna de Las Condes, lugar donde residió oficialmente Salvador Allende.

El Partido Socialista, por su parte, rebautizará la sala del comité PS en el Congreso como "Sala Salvador Allende" en una ceremonia agendada para las 16:00 horas del mismo 11 de septiembre.